Archive for October, 2007

¿Liderazgo Emergente?

Wednesday, October 31st, 2007

No es ningún secreto que existen “modas evangélicas”. Así pasaron temas como la alabanza y la adoración, la guerra espiritual, la sanidad interior y las células. Todos temas importantes, seguro. Pero cuando estos temas se pusieron en el centro de la conversación evangélica fue obvio que muchos comenzaron a disertar acerca de ellos porque era la onda y parecía obligatorio usar estas palabras pero no porque tuvieran un conocimiento creíble acerca de lo que estaban hablando.

Desde hace un tiempo que he comenzado a ver la palabra “Emergente” en varios lados y recientemente recibí un email que terminó de sonar mi alarma. Se trataba de un seminario acerca de “liderazgo emergente” dado por “pastores- profetas y apostoles” que son un claro ejemplo del estilo de liderazgo que debe quedar atrás…. Personajes de corbata obviamente preocupados por los títulos que creen que todo se arregla desde un pulpito y confunden la elocuencia con la unción.

Primero me causó gracia que hablen de eso en su MEGA – HIPER -y CONQUISTADOR  (todas palabras contrarias a la clase de liderazgo emergente que necesitamos) evento de liderazgo. Pero después me preocupó porque eso agrega confusión acerca de cuales son los cambios que hacen falta.

La palabra ”Emergente” relacionada al ministerio cristiano comenzó a ser usada en el mundo de habla inglesa para referirse a los cambios que debe hacer la iglesia para acomodarse a la posmodernidad. Autores como Tony Jones, Brian Mclaren,  Doug Pagit, Dan Kimball, David Dockery y otros comenzaron a criticar el sistema tradicional de culto y la exaltación de los valores de la modernidad en el discurso expositivo de nuestros pulpitos y eso ocasionó un movimiento conocido en Estados Unidos como la “iglesia emergente.”

Me da un poco de pudor decir esto, pero en al año 2001 publiqué un libro llamado “Viene David” donde comencé a hablar de estos cambios. Usando de analogía a Saúl y a David para referirme al liderazgo de la modernidad y al de la posmodernidad propuse ciertos paradigmas que deben ser dejados  atrás por el nuevo liderazgo. Tenía bien presente lo que estaban escribiendo estos autores americanos con quienes me estaba cruzando en aquel tiempo pero no creía necesario usar la palabra Emergente (aunque si aparece un par de veces en el libro). Luego mi amigo Junior Zapata escribió el libro “La Generación Emergente”, libro que trasladaba al mundo latino la conversación que estaban teniendo esos autores y ahí si comenzó a aparecer la palabra en nuestros entrenamientos además de obviamente el libro y luego se catapultó a lo que es hoy: un concepto en proceso de ponerse “de moda”

Pero ¿Qué es el liderazgo emergente? Algunos veo que lo usan para referirse a líderes jóvenes. Bueno, creo que de alguna manera es correcto. Hoy hay muchos lideres jovenes que están “emergiendo.” Pero definitivamente eso NO es lo que estos autores americanos que comenzaron a usar la palabra, ni Junior, ni quien escribe este post y también otros por distintas partes del continente teníamos en mente. Definitivamente no es una cuestión de edad ni de cantidad de experiencia. Conozco muchos líderes que no pasan los 30 pero que claramente pertenecen a una escuela retrograda de pensamiento. El liderazgo emergente que promulgamos es una cuestión de estilo y de valores. El liderazgo emergente, al menos al que nos referimos en EJ, es aquel que sabe separar lo central de lo periférico. Aquel que se aferra a Jesús y deja atrás el estilo hollywoodense que exportaron muchos predicadores estado unidenses. Aquel que pone la autoridad espiritual por sobre el carisma y que en serio está dispuesto a dejar atrás la tradición sin propósito por llevar adelante una visión de Dios para esta generación.

Cumple 3

Sunday, October 28th, 2007

Ayer festejamos el cumple de Sophie en casa. Desde la noche anterior que se estaba auto cantando el feliz cumple así que estaba muy feliz de que al fin se lo cantemos en serio. La pasamos muy bien.  Sobró comida para varios días. Hace un rato llegó Paolo, el director de EJ Paraguay que fue a dar un GL a Ibagué, Colombia, así que compartiremos comida de “fiestita” por varios días.

Aquí unos videitos:

Roles Invertidos

Thursday, October 25th, 2007

Hoy fue una curiosa mañana. Vale salió temprano a predicar y yo me quedé en casa con los nenes…. 

Chan.

Gracias al cielo se portaron genial. Hoy Sophie se despertó de re buen humor, lo cual es una originalidad. Ella es definitivamente un ente nocturno que dormita despierta por las mañanas y pone ON en las noches… Pero hoy no. Hasta me ayudó a cuidar a Maxi. Jugamos, desordenamos, tomamos meme (Sophie), memelete (Maxi y fueron 2) y se comieron 2 helados de agua. Yo mientras respondí algunos emails (no se enojen a quienes todavía no les respondí) y estuve arreglando unas cosas de la casa. En fín. Me porté como un consagrado “amo de casa”….

Un saludo a todos los incrédulos que creen que solo se manejar libros y microfonos…

Ah! A Vale le fue muy bien e inmediatamente la invitaron a predicar de nuevo…..

Raza de Campeones y la unidad

Thursday, October 25th, 2007

Acabo de regresar de Bogotá, dónde se celebró el concierto y día de entrenamiento para líderes juveniles llamado “Raza de Campeones.” Verdaderamente la pasé muy bien. Alex Campos y su equipo me hicieron sentir muy cómodo y lo del sábado a la mañana, creo que estuvo genial.

No es novedad que Colombia tiene muchas iglesias grandes. Incluso me causa gracia cuán seguido cuando me invitan a algun evento siempre me cuentan cuanta gente va a la iglesia que me está invitando. A veces me parece que creen que es el número el que me convence de decir que si voy a ir a una invitación…. Pero también me ha sido evidente de cuán divididas han estado las iglesias y que mala onda hay entre algunos ministerios.

Por eso me gustó el seminario para líderes juveniles de Raza de Campeones. En vez de ser una chorrera de gente pero de una sola iglesia, era un grupo bien diverso, habían llegado de muchísimas ciudades y había muchas “abominaciones”, perdón, “denominaciones” representadas. Alex, y en especial Guille, que fue el coordinador, se encargaron de convocar a líderes juveniles estrategicos de distintos sectores y según me contaron, no fue facil, pero ese día resultó.

El concierto de la noche estuvo muy bien también. Había como 12 mil jóvenes super pegados y todo se escuchaba de lujo… con la ecepción de cuando se me cortó 2 veces el microfono al predicar… por lo que decidí predicar más corto….ja.

Tengo más de 15 años de ministerio y es muy emocionante ver cómo hemos avanzado en América latina en cuanto a nivel de profesionalidad. La pantalla de Led, como sonaron Jesus Adrián, Lilly Goodman y en especial Alex en el cierre fue de los pelos. El escenario al aire libre me hizo acordar mucho a cuando hacíamos los “Festivales del Estudiante” en Buenos Aires. Además pasó lo mismo: llovió hasta el día anterior, paró el día del evento y siguió lloviendo al siguiente.

Ahora es tiempo de que avancemos con la unidad… y como dije en el seminario, que de una vez entendamos que eso no quiere decir que seamos todos iguales y estemos todos de acuerdo. Solo que nos amemos y pongamos el reino de Dios antes que nuestras diferencias.

Habla Jesús

Thursday, October 18th, 2007

No se si todos han tenido la oportunidad de ver este video que preparamos para las convenciones de este año. Lo pasamos como introducción al mensaje que di de cierre. Hoy lo vi hace un rato y mé pareció bueno asegurarme que lo vean los más posibles. Disfruten.

Iglesias Hispanas en USA….5 Amenazas

Tuesday, October 16th, 2007

Los ultimos dos fines de semana estuve viajando por Estados Unidos. La semana anterior estuve predicando en un evento y una iglesia en Orlando y este finde que pasó, en Connecticut, con mi buen amigo Jay.

Quizás esto les suene raro a quienes no viven en USA pero me sigue sorprendiendo lo atrasadas que están muchas iglesias hispanas de este país. Verdaderamente me parte el corazón y también me desafía la razón. ¿Cómo es que con tantas posibilidades, modelos, recursos y riqueza humana, hay mentalidades y conductas tan retrogadas en tantas iglesias hispanas en USA?

Me he hecho esta pregunta ya por varios años siendo que fui pastor en una iglesia hispana en USA. Pero cada vez que viajo por acá el interés por responder se me refresca. La verdad que la respuesta completa la desconozco, pero de viajar, observar y hablar con victimas y complices, veo estas 5 amenazas como parte del problema:

Arraigo étnico: muchos hispanos en USA sufren una seria tensión con su identidad. Por un lado quieren integrarse a este país y por el otro no quieren perder su identidad latina. Esto no es exclusivo de los hispanos. Sucede con cada grupo de inmigrantes. El problema de esto es que sumado a la vida religiosa ocasiona que muchos quieran funcionar de la misma manera que lo hacían en su país y el problema es que este es otro contexto. Una consecuente dificultad es que mientras en su país el evangelio y las practicas eclesiasticas siguen avanzando, los hispanos aquí se quedan con sus “recuerdos” y entonces no avanzan porque eso es cómo se hacía en su lugar de origen… (es curioso como este fenomeno se daba(?) en iglesias eslavas, italianas e inglesas en Argentina….)

Lideres sin preparación: Muchos de los pastores que liderean congregaciones hispanas en USA tienen muy poca preparación ministerial. Poquísimos fueron al seminario y muchos menos fueron a un seminario “en serio”. El problema de esto no es solo que les falta contenido para captar la atención de la gente al enseñar. Al no tener preparación, se sienten intimidados cuando surgen otros líderes más jovenes que tienen más conocimiento que ellos. Surge el típico “complejo de inferioridad” y entonces comienzan a gobernar por el temor…(legalismo, caudillismo y autoritarismo). Esto ocasiona divisiones, desanimo y también se pierde gente que sale lastimada por alguna de estas cosas.

Ilegalidad: Muchismos hispanos en este país están aquí ilegalmente. Esto ocasiona todo tipo de desafíos y una de las sensaciones que hacen de denominador es el temor. Muchos tienen miedo de perder todo, de ser alejados de su familia, de ser descubiertos en el trabajo y de no poder pagar lo que aquí se compra a crédito. Eso hace que algunos solo den limosna y nunca ofrenda. Y también hace que las iglesias no siempre puedan contratar a los mejores candidatos para la obra.

Cómodidad:  Las posibilidades económicas que ofrece USA son un nuevo territorio para muchos hispanos. Tener dos autos, lava platos, cable y microondas  no era común en el norte de méxico, ni en la isla ni en centroamérica. Eso genera comodidad y de a poco sacrificios que antes eran comunes ya no lo son tanto. Lo mismo eso de ir a la iglesia tan seguido. ¿Ir temprano? ¿tener que ir a buscar a los chicos a la reunión? ¡Antes iban y venian solos! …. También se le agrega cierto espiritu de ”dependencia”. Como algunos dependen de otros para comunicarse en inglés, o de qué dice el dueño de casa o el consejero de los impuestos o la abogada migratoria…. ya no hay tanta seguridad de hacer las cosas. ¿Será que es así acá?

Evangelismo de plastico: La busqueda del “sueño americano” es tan común entre los hispanos de USA que sin querer queriendo eso es lo único que se escucha en muchos pulpitos desde hace tiempo. La insistencia en predicar “sueños” y “prosperidad” motiva a muchos durante una temporada y por eso quienes lo hacen terminan teniendo las iglesias más concurridas. Pero para muchos oyentes, luego del entusiasmo viene la desilución porque eso tan “profetico y apostolico” que aprendieron en el gran congreso tendrá mucho que ver con la vida del pastor pero poco con la de ellos ¿Dónde está la lana (los $)  que me prometieron? Se preguntan para luego de un tiempo decidir buscar otro metodo que verdaderamente les funcione. O ni hablar si surgen probelmas éticos o morales. De esa parte no les habían enseñado. Yo no puedo, piensan cuando escuchan demandas sin explicaciones que solo producen culpa.

En fín. Creo que puedo seguir, pero no se si este sea el lugar. Estas 5 amenazas se complementan y entrelazan aunque no siempre se dan las 5 y no siempre se manifiestan igual.

¿Será por esto también que hacemos la Convención Internacional Liderazgo Juvenil en USA? Definitivamente si. La espero ansioso. El pueblo cristiano hispano en USA va a cambiar.

3 Filtros

Thursday, October 11th, 2007

A nadie le cae mal el desayuno un dia y entonces dice: “Hoy voy a hacer un desastre con mi vida y voy a darle rienda suelta al pecado aunque me arruine.” Más bien el proceso de envolver a una persona en el pecado es lento, susurra al oído, y no pone fechas. Este proceso de ruina tiene que ver con olvidarse de usar algunos filtros que nos permiten diferenciar lo que nos conviene de lo que no nos conviene. Pablo decía que Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine. (1 Corintios 6:1). Todo nos está permitido y es cierto. Aunque otros nos pongan limites o no nos animemos a hacer o decir ciertas cosas en la cara de otros; si queremos hacer cosas malas a escondidas nadie podrá impedírnoslo. Al fin y al cabo tenemos libertad de hacer lo que queramos y nadie puede impedirlo. Es por eso que somos nosotros los que tenemos que usar estos 3 filtros:

1. Filtro de la moralidad: Este nos ayuda a no dejar pasar aquellas cosas que ya sabemos que Dios piensa que no nos convienen. Quizás para la sociedad sea algo «normal», pero nosotros sabemos que la Biblia enseña que no está bien. O quizá no entendemos del todo las razones, pero nuestra conciencia nos delata que hay un problema. De tanto trabajar con jovenes y adolescenctes me han preguntado respecto a los limites miles de veces. Y hasta me causa gracia como algunos quieren un limite bien especificado. ¿Hasta dónde? preguntan Pero siempre digo que si tenés algun tipo de sospecha o sensación de culpa, ni lo hagas. Por algo esás preguntando

2. Filtro de la Excelencia: Este no solo diferencia lo bueno de lo malo sino que separa lo bueno de lo «mejor». Este filtro se usa pensando en el futuro. Lo mediocre suele pensar en el “ya y ahora,” pero si usas el filtro de la excelencia estarás pensando en que es lo que puedes hacer para llegar más lejos y tener un impacto aún mayor en tus decisiones. Yo he aprendido a que el filtro de la excelencia me ayuda a cumplir mis sueños y no conformarme con lo mediocre. Es bueno recordar que servimos a un Dios de excelencia y no como siempre predico, solo a uno que está interesado en que “nos portemos bien.”

3. Filtro del Sentido Común: La palabra común es raíz de la palabra “comunidad”. Este filtro tiene que ver con los amigos. Para cuidar mi santidad y evitar arruinar mi vida, necesito amigos que me ayuden a tomar buenas decisiones. Necesito amigos sabios que sepan decirme no. No puedo basarme solo en mis sensaciones. Necesito la opinión de gente inteligente a mi alrededor y también necesito aprender del conocimiento que ya tienen otros (Capacitación). El sentido común tiene que ver con el conocimiento compartido. Muchos líderes han caído y arruinado sus ministerios por quedarse solos y si quiero evitar esto tengo que aprender a compartir mis preguntas, mis debilidades y mis decisiones.

30 horas de Hambre

Saturday, October 6th, 2007

En nuestra amada latinoamerica miles de niños se van a dormir con hambre y además sin tener exactamente una cama.

Todos queremos ayudar pero no siempre sabemos cómo y por eso a veces terminamos haciendo como que nada de eso ocurre y en nuestras iglesias ni se menciona. Por eso Especialidades Juveniles Chile y World Vision se han unido para hacer algo al respecto en la nación andina.

afiche.jpg

A partir de esta noche, cientos de  líderes juveniles con sus jóvenes pasarán 30 horas de ayuno hasta mañana con la idea de orar y llamar la atención de la gente y en especial de la iglesia hacia este desafío. Como dice la publicidad que hizo el equipo de EJ allí: Es una manera real para ser las manos y los piés de Jesús.

Esta es la web que explica más de lo que se estará haciendo hoy y mañana: http://30horas.especialidadesjuveniles.cl/

Primicia: La nueva saxofonista de Marcos Witt

Thursday, October 4th, 2007

Me imagino que la mayoría de ustedes la conocen. Por favor vean a la nueva saxofonista de Marcos Witt….

http://www.youtube.com/watch?v=taH3-ev7jsM

Y de paso: ¡EJ ya tiene su propio canal de Videos en You Tube!

Visitenlo en www.youtube.com/videosej

Mi explicación.

Wednesday, October 3rd, 2007

Hace demasiado que no posteo en el blog y he aquí mi explicación…

La semana pasada prediqué 15 veces en 8 días. Estuve en dos países (Costa Rica y Ecuador), estuve seudo enfermo en ambos viajes, prediqué sin voz en un par de ocasiones y la frutilla de la torta (o el pastel según el país) fue que el sábado a la noche salté hacia el público en un concierto y choqué contra una cabeza que sobresalía que me dio justo en la espalda arriba de la cadera en un lugar donde ya usualmente tengo dolor…. Resultado: hasta hoy estuve doblado con un doloraso de huesos….

pero bueno, anoche dormí más de 10 horas y hoy estoy mucho mejor. También tengo otra explicación de por qué no posteaba. En varias ocasiones quise hacerlo y precisamente en ese momento la señal de internet se iba o se cortaba…parecía a propósito, ja. Igual tengo mucho para escribir. Así que se bañan…