Archive for November, 2007

Reputación o Caracter

Friday, November 30th, 2007

En esos días estuve pensando en cómo la reputación se puede construir, destruir y volver a levantar en un momento. En cambio el carácter es una obra de arte que lleva su tiempo.

Si tomamos cuidado de nuestro carácter, este se va a encargar de nuestra reputación. El carácter tiene que ver con el corazón, las intenciones y las motivaciones. La reputación tiene que ver más con las opiniones de otros. Si nuestro corazón es limpio, aunque a veces hagamos cosas erróneas la limpieza del corazón no va a tardar en salir a la luz. Pero si nuestro corazón está sucio, aunque hagamos las cosas correctas durante un tiempo, no va a tardar en mostrarse. Si uno tiene sanas motivaciones tiene margen para equivocarse, pero si nuestras motivaciones son malas cualquier error puede lastimarnos y lastimar a otros seriamente. Una y otra vez tenemos que llevar nuestras motivaciones, por malas que sean, al Señor y pedirle que las cambie y limpie nuestro corazón. De eso se trata la confesión. La confesión es una rápida avenida para cuidar nuestro carácter y echar afuera el engaño. Si dejamos a Dios moldear nuestro carácter, él se va a ocupar de nuestra reputación. Proverbios 4:23 dice: Por sobre todas las cosas cuida tu corazón porque de él mana la vida.

Gracias – la mejor costumbre

Thursday, November 22nd, 2007

Hace ya mas de 10 años que vivo en USA y tengo que decir que la costumbre de este país que más disfruto es Thanksgiving - el dia de Accion de Gracias. Separar un día especial para considerar las bendiciones y honrar a quien merece honra no podría ser mejor costumbre.

Agradecer es siempre importante. Primero es importante para quien nos hace favores, o nos ama o nos hace un regalo. Pero no es solamente importante para la persona a quien le agradecemos. Es importante para nosotros. El agradecimiento es un mecanismo de lucha contra el egoismo. Nos pone en perspecitva. Desata nuestra generosidad y facilita un corazon alegre.

Yo sere siempre un eterno agradecido. Dios se paso el dia que escogio a mi papa y a mi mama, y tambien el dia que me dio la oprtunidad de elegir a Valeria. Sin lugar a dudas que mi esposa es un gran motivo de agradecimiento. Tambien mis hijos. Los amo tanto que me costaria explicarlo. Los veo jugar y me sale una alabanza natural a Dios.

Tambien estoy agradecido por la calidad y cantidad de amigos que tengo. Hoy los tengo en distintos paises, diferentes edades, posiciones socioeconomicas y situaciones ecelsiasticas. Tengo amigos famosos y poderosos y tengo amigos  simples y fuera del radar del reconocimiento. Atraves de los anios han cambiado pero sobre todo se han multiplicado.

A nivel ministerio la verdad que voy a hacer una confesion: A veces me da hasta un poquito de verguenza contar lo afortunado que me siento. Tengo miedo de sonar pedante si cuento todo lo que tengo que agradecer por Especialidades Juveniles. En estos dias he estado pensando en la fiesta de fin de anio que vamos a hacer con EJ Argentina y daba vueltas con la idea de dar un reporte o no de todo lo que hemos hecho en este anio. Pero si tengo que enfocar mi agradecimiento en algo es en la calidad del equipo. Hoy por hoy tenemos equipo en USA – Argentina – Chile – Costa Rica – Paraguay y Peru mas el equipo de las convenciones y el del pais que ya esta listo hace rato pero que en cualquier momento anunciamos tambien… je (otra vez lo de los anuncios). Se me hincha el pecho al pensar en ellos. Como no estar agradecido?!

Ahora pienso tambien en este blog… que lindo poder estar en contacto con tantos de ustedes. Gracias por sus comentarios, el estimulo y las observaciones. Gracias Martin por haberlo desarrollado (nunca me explicaste como ver los emails de esta cuenta pero te perdono).

Muy bien. Ahora otra vez a los aviones. Escribo desde el aeropuerto de Miami y esta vez salgo para las Islas Canarias. Primero voy a Madrid y despues otras 4 horitas de avion asi que va a estar rico…. Abrazos y GRACIAS!

Wow!

Monday, November 19th, 2007

Hoy en la NYWC hubo dos cosas que me volaron la peluca (Si tengo peluca para los que no sabían).

1.Dave Crowder. Mano que banda! En un momento de la adoración pensé: algo así debe ser el cielo! Por la página web no van ver ni esuchar lo que vi hoy, pero para que tengan idea de qué hablo acá hay un enlace  http://www.davidcrowderband.com/index2.php3

2. Uno de los mensajes fue una “Declamación”… Es decir- el orador recitó una historia de la biblia de memoria palabra por palabra (10 capítulos exactos del libro de Genésis), dándole perfecta entonación y expresión. La verdad que fue increíble: los gestos fueron perfectos y verdaderamente le daba vida a la Biblia. Me emocionó mucho y su nombre es Marquis Laughlin y esta es su página http://www.marquisonline.org/

Ahora por las dudas aclaro: Si tengo peluca aunque no la uso …. pero la voy a usar para la fiesta de fin de año de EJ…

Aprender – refrescarse y por qué no aparecen muchos posts

Thursday, November 15th, 2007

Desde hace años que todo los años me tomo el tiempo para participar en al menos una de las National Youth Workers Conventions. Las NYWC son el equivalente a nuestras convenciones internacionales de EJ pero en inglés.

Esta vez estamos en Atlanta y me encanta venir, escuchar, curiosar y aprender para renovarme en lo que el Señor me llamó a hacer.  Hace ya un tiempo que decidí venir solo a participar. Años atrás di talleres, participé de foros y hasta di una plenaria. Pero aquí puedo venir a hacer lo que no puedo hacer en eventos en america latina.  Además hay muy buenos oradores especializados en pastoral juvenil en inglés y no hace falta que yo lo trate de hablar como indio.

Acá yo quiero escuchar y no hablar. Quiero sentarme sin que nadie me conozca, dormir en el hotel hasta que tenga ganas, participar de mil talleres por día sin estar pendiente de lo que viene después, revisar libros y bailar en la alabanza sin que nadie me mire asombrado o me quieran sacar una foto. Si— para quienes han prestado atención a lo qe siempre recomiendo al comenzar las convenciones— hago lo que siempre recomiendo hacer en nuestras convenciones– Participar de estas convenciones me refresca y me inspira. Aprendo, recargo pilas, tomo ideas y crezco.

Esta convención además va a ser especial porque además de los amigos gringos que siempre veo aquí, tambén van a estar Aarón y Miguel de EJ Chile y Howard Andruejol que viene a trabajar en los proyectos secretos que pronto vamos a estar anunciando, ja. Tenemos 4 días para esto así que lo vamos a hacer con calma.

Bueno, y ahora una vez más explico por qué muchos no ven lo que me escriben. Hice este blog para conversar con amigos que debido a los viajes no tengo el gusto de ver seguido. Es un ejercicio espiritual. Tiene que ver con eso que vengo predicando hace años: Ser autenticos- y por eso hablo de cualquier cosa que se me ocurre y hasta de tonterías. Pero no es un lugar para que me hagan invitaciones o me pidan consejos. Todos estan invitados a participar de la conversación pero si quieren invitarme a predicar o hablarme de algo privado por favor escriban a los emails del ministerio. El principal es info@especialidadesjuveniles.com

Hace tiempo que ya no respondo invitaciones por email. Eso lo hace mi esposa y nuestra secretaria. Aún si viera el email en mi casilla personal, les diría que escriban allí. No es por hacerme el dificil pero desde hace tiempo que por la cantidad se me hizo inmanejable y si yo lo hiciera quedaría mal con todos porque a todos les diría que si, pero en la misma fecha…

La verdad que lo siento. Siempre me es incomodo decirlo, y por eso a veces dejo pasar algunos para poder escribirlo, pero no se me ocurre otra solución. Yo de mil amores respondería pero si lo hago con uno, al ratito entran muchos más. Quizás tengamos que poner un sitio web de consejería, pero por ahora no nos da el tiempo. Hay tantas cosas más que me gustaría hacer…

Un abrazo desde Atlanta. (donde hoy hace un frio de pelarse)

Tres ciudades en simultaneo y un sueño cumpliéndose!

Sunday, November 11th, 2007

Ayer fue uno de esos días que me entusiasman. Una vez más pudimos dar Generación Líderes en 3 ciudades diferentes al mismo tiempo. Junior estuvo en Viña del Mar, Chile – Paolo en Pucalpa, Perú – y yo en New Jersey, USA.  No tengo todavía las cantidades de gente en cada lado, pero eso es lo de menos. GL es un seminario con un contenido arrasador y ya hemos visto el efecto multiplicador en quienes lo toman. Me entusiasmo al pensarlo porque es la visión que hace unos 11 años me hizo dejar la Argentina para venirme a estudiar a USA. Iba en ese avión con un sueño: prepararme para ayudar a las iglesias en america latina a contar con mejores líderes juveniles… y eso es lo que estamos haciendo. A decir verdad, EJ no ha crecido más de lo que me imaginaba, pero si más rapido. Y todavía queda mucho todavía.

Para el año que viene, además de crear una tercer convención y comenzar el trabajo de EJ Perú que se acaba de agregar, también se agregará oficina en un país más (pronto voy a anunciar eso) y también lanzaremos un material trimestral de primer nivel que va a  aportar algo nunca visto hasta ahora en el continente…. Je, muy pronto lo anuncio. Pero también pronto voy a anunciar aquel proyecto secreto del que hablaba hace un tiempo…. ¡Cuantos anuncios! 

Ahora me voy a vestir para ir a predicar a la iglesia de Lipe, un excelente pastor de jóvenes que siempre está conectado aquí en el blog.

Puerto Rico -Rep Dominicana y Gracias a mis líderes

Tuesday, November 6th, 2007

El sábado tuve el gusto de una vez más dar el seminario Generación Líderes, esta vez en la ciudad de Ponce en Puerto Rico, y hoy (o ayer) de darlo en la ciudad de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana. Si bien había estado en estos países varias veces, nunca había estado en estas ciudades y la verdad que lo disfruté muchísimo. En la Rep. Dominicana era feriado y por eso fue que enganchamos para hacerlo un lunes, pero dos GLs en un solo fín de semana fue verdaderamente agotador.

Como tengo que volver a Santo Domingo para tomarme el avión, en un rato- a las 3 de la mañana -me van a pasar a buscar para llevarme porque estamos a por los menos dos horas y media de allí. ¿Qué hago despierto faltando dos horas para eso? He ya tratado de dormir varias veces pero estoy demasiado entusiasmado, lleno de proyectos y nostalgico….

Luego de un día de entrenar líderes de adolescentes, estaba pensando en mi adolescencia y de lo importante que fue para mi tener un grupo de adolescentes en la iglesia. Iba a una iglesia que hoy estoy seguro de decir que no era la ideal. Pero Dios tocó a un matrimonio con imaginación que comenzó un grupo de adolescentes verdaderamente muy adelantado para su época. En la cama me puse a pensar en varios de los adolescentes que formabamos ese grupo (tiempos jurasicos pensarán algunos) y comencé a orar por ellos. De algunos ni me acuerdo el nombre, pero veía sus caras y le pedí a Dios por ellos donde quiera que estuvieran. Pero luego me detuve en ese matrimonio: Carlos y Claudia Somoza.

No se donde están ahora ni que hacen. Pero siempre estaré agradecido a ellos. Hace unos años se los hice saber. Pero creo que en un tiempo lo haré de nuevo, o quizás de alguna manera misteriosa vean este Blog.

Mi mamá también tuvo mucho que ver con ese grupo de adolescentes, pero en mi caso, mi mamá era mi mamá, y ellos eran mis líderes así que es en ellos que me enfocaba. Fueron un modelo, un estímulo, maestros, mentores y disparadores de sueños en mi. Hoy trabajo para que en todas las iglesias haya mentores como ellos. Adultos que inviertan su tiempo y su dedicación en soportar y amar a adolescenes como lo fuí yo: acomplejados, insoportables, hiperinquietos, vanidosos e inseguros. Gracias Carlos y Claudia. No se si imaginaban que a través de lo que hacían, un día estarían afectado a líderes en todo el continente. O quizás si….y eso los hizo especiales. Carlos me enseñó a tratar a los adolescentes porque lo que pueden llegar a ser y no por lo que son.

Llorando con los que lloran

Thursday, November 1st, 2007

Con Vale nos hemos dado cuenta que Maxi ya tiene algunos instintos pastorales (y de los buenos).

No nos demanden por padres crueles. Nos causó mucha gracia cuando nos dimos cuenta.