Archive for November, 2008

Eventos de liderazgo juvenil que no son de liderazgo juvenil

Saturday, November 29th, 2008

Me encuentro en Bucaramanga, Colombia. Esta es la sexta vez que vengo a Colombia este año y cómo a tantos otros países de américa latina puedo decir que le tengo un cariño especial. Me encantan los colombianos. Son en su mayoría muy corteses y educados y también muy llenos de chispa. El evento en que estoy se llama liderazgo para la nueva generación y se darán cuenta que el título da perfectamente a entender que es un un evento para líderes: bueno, así pensaba y de hecho así me preparé para el evento. Pero no, resulta que la mayoría de los asistentes son adolescentes y hasta había algunos niños en las primeras filas. No creo que necesite acalarar que me fascinan los adolescentes y me encanta hablarles a ellos, pero cuando es un evento de líderazgo quiero hablarle a líderes y no a chicos que están allí porque su mamá los obligó a ir al evento.
Quienes me conocen se imaginarán que no me quedé sonriendo para quedar bien y que si le expresé mi preocupación a los organizadores. Gracias a Dios me di cuenta que fue hecho totalmente sin mala intención y de hecho quienes están al frente de la iglesia anfitriona me parecieron excelentes personas y me alegré mucho de conocerlos y estar aquí con ellos este fín de semana. Pero comparto aquí lo que me preocupa de que esto ocurra porque noto que a medida que el tema del liderazgo juvenil se va poniendo de moda (como vengo anticipando que iba ocurrir hace ya tiempo) más y más eventos confunden su propósito.

Preocupación 1. Es imposible hablar en serio de pastoral juvenil a un público que no entiende de qué estas hablando. Los intereses de los jóvenes y los líderes juveniles no son iguales y entonces los oradores de estos eventos nos vemos obligados a dejar a ambos MEDIOS conformes o a uno de estos grupos desilusionados… Y no me mal entiendan, claro que podemos bendecir a todos, pero si tengo 500 jovenes y 20 líderes juveniles en el público, no puedo solo hablarle a los 20. Lo he hecho cuando Dios me ha dado una convicción clara de que debo hacerlo, pero no es una situación que disfruto.

Preocupación 2. Seguimos comunicando que no existe tal cosa como un verdadero liderazgo juvenil. Sin querer, la idea que se comunica es que los líderes juveniles son simplemente jóvenes que estan practicando el liderazgo.

Preocupación 3. A la gente en general luego le cuesta más diferenciar a un evento de pastoral juvenil como la convención de EJ- de un congreso de jóvenes y con eso perjudicamos la formación de un liderazgo juvenil que se especialice en la tarea que Dios le encomendó en america latina.
Pongo un ejemplo. Esta frase la acabo de sacar de la pagina web de un famoso congreso de jóvenes en centroamérica. Esto dice de a quienes está dirijido: “A pastores y líderes de jóvenes nacionales e internacionales, con el fin de …”….¿uh? Pensé que era un congreso de jóvenes. Y aclaro: NO HAY NADA DE MALO EN QUE SEA UN CONGRESO DE JOVENES- eso es excelente. No entiendo por qué tiene que decir que está dirijido a pastores y líderes de jóvenes. ¿Será que están haciendo copy y paste de los eventos de EJ? Muchachos: me halaga, pero mejor pensemos bien lo que ponemos.

Preocupación 4. Nos perdemos la oportunidad de profundizar. Esto lo he denunciado por todo el continente: no puede ser que la mayoría de cultos de jóvenes sean un calco exacto de la reunión del domingo a la mañana con la unica diferencia que los que estén al frente tengan menos años….y tristemente la mayoría (no todos) de los congresos de jóvenes son simplmente super cultos glamorizados: los oradores son famosos, la banda de alabanza también y luego hay un concierto; pero el esquema es identico a cualquier reunión de domingo. El resultado de esto es que seguimos perpetuando el sistema sin establecer un dialogo para considerar alternativas y discutir el tipo de eclesiología que necesitamos.

Algunas sugerencias de lo que se puede hacer:

1. Si queremos hacer un evento para jóvenes pero también tratar temas de liderazgo- Hacer las plenarias pensando en los jóvenes pero agregar al programa talleres especificos para líderes de jóvenes.
2. Escojamos correctamente a los oradores. Hay oradores que son excelentes para eventos juveniles pero no tienen experiencia especifica en pastorear jovenes en una iglesia local, por ende pueden inspirar y desafiar a los lideres juveniles pero no pueden profundizar en metodologías de trabajo para líderes juveniles. En las Convenciones de EJ por ejemplo, las plenarias son de inspiración y por ende no necesariamente son personas con experiencia en pastoral juvenil las que las dan, pero en el caso de los talleres, no ponemos predicadores sino a gente que tiene algo especifico y practico basado en la experiencia para decirle a quienes trabajan con la juventud.
3. En relación a la anterior: Es tiempo que entendamos que no es lo mismo hablarle a “jovenes lideres” que a “lideres de jovenes.” Con el tema del liderazgo juvenil convirtiendose en una moda emergente han aparecido diferentes seminarios y eventos para jovenes líderes. Y dejenme decir otra vez: Glora a Dios! me parece genial, pero eso no es lo mismo que hablarle especificamente a pastores de jóvenes o líderes juveniles y el problema de esto es que luego tenemos líderes de jovenes que se creen entrenados porque fueron a un evento para jovenes lideres…. (je, uno de mis tipicos juegos de palabras- leer de nuevo si hace falta)

En los eventos de EJ hemos tenido que ser pacientes. En los primeros años todos nos confundian con un congreso de jóvenes y yo me ponía verde cuando alquien en el escenario decía eso. Pero ha corrido mucha agua por el río y hoy son los congresos de jóvenes que empiezan a decir que son de liderazgo juvenil. Incluso como ya puse en otro post hace unos meses, ahora muchos nuevos congresos se llaman Convención (aunque sean solo conferencias). A mi personalmente me convendría que nuestros eventos grandes fueran para jóvenes- porque obviamente hay muchos más jovenes en las iglesias que líderes juveniles– pero no es el porpósito de EJ y por eso me he cansado de aclarar desde el frente que los eventos de EJ son para líderes juveniles y gracias a Dios hemos visto a través de los años como disminuyó el numero de jovenes y subió el número de líderes juveniles. La convención de Mendoza de este año fue un claro ejemplo de eso.

Más y mejores libros!

Thursday, November 27th, 2008

Ayer y hoy fueron días de planificación y trabajo en los próximos libros de Especialidades Juveniles. Debido a que voy reportando acerca o desde los diferentes viajes es que muchas veces me refiero más a los eventos que a los libros que producimos. Pero por si alguien no lo sabe: somos una editorial en todo el sentido de la palabra. Decidimos cada detalle de la producción de nuestros libros desde quién los escribe, cuáles traducimos del inglés, quién los diseña, cuántos se imprimen y quién los edita. Eliezer Ronda es hoy quien me ayuda a tomar estas deiciones y la idea es que paulatinamente vaya tomando pleno control de la supervisión de la producción. La verdad que creo que fueron dos días super productivos. Eliezer vino de Puerto Rico para que podamos hacer este trabajo en vivo y en directo y además nos juntamos con David y Yolanda en Editorial Vida que nos ayudan a procesar sobre todo la parte administrativa.
Los proximos libros que se acercan están definitivamente increíbles.
Aquí van 3 de los que tenemos entre manos:

iglesiamergenteweb.JPG
agorafobiaweb.jpg
rojoweb.png

El fin de la posmodernidad, la nueva militancia y la oportunidad perdida por Bush

Thursday, November 20th, 2008

Entre los años 97 y 98 escribí un libro en el que hablaba de los desafíos de la posmodernidad en relación al ministerio con adolescentes. Uno de los síntomas de la posmodernidad mencionados en ese libro y en tantos otros como los de Vattimo y Mardones (que fueron de los primeros en escribir acerca de la posmodernidad, mucho antes que autores norteamericanos cristianos tocaran el tema) era la apatía y el ocaso de los grandes ideales como nación – progreso – igualdad e integración. Hoy, sin embargo, en muchos sectores de la sociedad occidental esos valores se han vuelto a poner de moda y en muchos círculos son especialmente los adolescentes los que vuelven a soñar con ellos. Para muchos analistas políticos por ejemplo, fueron los jóvenes universitarios los responsables de la victoria de Obama en las recientes elecciones de Estados Unidos. No solo por haber votado en su favor sino por haber hecho campaña en su favor. En las últimas semanas antes de la elección era imposible navegar en Internet sin ver avisos de Obama tanto en Facebook, Yahoo , Myspace o You Tube especialmente. Claro que alguien podría decir que eso era fruto del dinero que pudo recaudar Obama para su campaña y que cualquier que hubiera tenido el dinero lo hubiera podido hacer. Sin embargo, muchas campañas eran iniciativas individuales y privadas comandadas por universitarios y hasta adolescentes. Era interesante observar en los diferentes foros, blogs políticos y aun en los principales portales que cuando se votaba online la diferencia entre uno y otro candidato era mucho más notoria que la que indicaban las encuestas generales lo cual era obviamente debido a la edad promedio de los internautas.

Pero creo que esto comenzó más atrás y voy a escribir algo que vengo diciendo en conversaciones privadas hace años pero que todavía no usé en ningún libro (y seguro que ya algunos pronto me lo va a robar). Para mí la posmodernidad comenzó a terminar con la amenaza del Y2K y el entusiasmo que generó el cambio de milenio y tuvo su trompada final el 11 de Septiembre del 2001 con el ataque a las torres gemelas. ¿Por qué con la amenaza del Y2K? Otro de los síntomas de la posmodernidad según era descripta en sentido clásico era el descreimiento en cuanto al avance tecnológico. En la modernidad la humanidad había puesto toda su confianza en el avance tecnológico y este la había decepcionado. Había aparecido el Sida. Luego de llegar a la luna en el 69 se terminaron las conquistas espaciales y a pesar de millones de dólares en intentos por vencer al cáncer la ciencia no había podido hacer nada. Por eso creo que lo del Y2K era la amenaza final. Hasta las computadoras dejarían de funcionar y entonces el mundo volvería a la oscuridad….Ja, hoy suena gracioso pero para los desmemoriados o que eran demasiado jóvenes en el año 99, les recuerdo que no había programa de TV que no hable de eso, salieron un montón de libros del tema (Muchísimos de ellos cristianos), los diarios lo mencionaban todo el tiempo y el 31 de Diciembre de ese año todo el mundo estuvo pendiente hasta la medianoche para ver lo que ocurría (incluyendo a gente que se refugió en los campos por miedo de que haya caos en las ciudades). Yo hasta escuché a un predicador MUY famoso en América Latina decir en una campaña que él creía que ese día vendría el Señor (y si sigue predicando en TV evangélica). Pero nada. La tecnología venció a las peores profecías. Además se creó un efecto que es como cuando comienza el año y todo queremos ir al gimnasio. Solo que esta vez no solo comenzaba un año o una década o un siglo sino un milenio. Llegaríamos por fin al año 2000, un año por el que muchísimos en la historia hubieran apostado que no íbamos a llegar sin la segunda venida de Cristo o la tercera guerra mundial. La humanidad entonces renovó sus ganas de vivir, conquistar y de creer que otro mundo es posible.
El siguiente golpe ocurrió en Nueva York. El mundo vio un atentado terrorista en vivo y en directo como si estuviera mirando una película. Yo estaba en Buenos Aires a pocas horas de tomarme un avión rumbo a Los Ángeles dónde vivía en aquel entonces. Mi sensación fue de preocupación por la reacción de Estados Unidos pero lo que ocurrió los siguientes días me tranquilizó. Las siguientes semanas las iglesias se llenaron. Imágenes desde Nueva York de desconocidos de diferentes razas abrazándose y llorando nos conmovían. Gestos de solidaridad e historias de heroísmo estaban teniendo eco en una sociedad que por años había estado adormecida por el consumo. Por todo Estados Unidos se podía leer “United we stand”, que quiere decir “unidos podemos” ¿Unidos? El individualismo consumista había alienado a los individuos al punto de creer que ningún tipo de unidad o igualdad eran posibles pero ahora ¿Se volvería creer en eso? Claro que esto ocurrió en los Estados Unidos y no en el resto del mundo, pero todo cambio social en la nación que tiene capturada la atención del mundo a través de los medios masivos de información y por ende determina las tendencias culturales y las modas sociales (especialmente en la juventud) de occidente tiene sus consecuencias globales. Al poco tiempo se estaba despertando una nueva militancia. Los jóvenes una vez más estaban hablando de revoluciones sociales como había ocurrido en los años 60 y hasta políticamente el mundo comenzó a virar hacia la izquierda. El mundo si, menos los Estados unidos, que por consecuencia de los 90 y no de lo que estaba ocurriendo a partir del 2000 ahora tenía un presidente de ultra derecha en su escenario principal.

Bush tenía en sus manos la oportunidad de inspirar a Estados Unidos a ser la nación que había sido en los últimos y siguientes años de la segunda guerra mundial. Una nación con ideales claros y que contagiara al resto del mundo con su ética. Era el momento justo de inspirar a la juventud y dejar atrás los años del letargo improductivo inducido por la adolentización de la cultura. Sin embargo, todos conocemos lo que ocurrió. Una guerra sin consenso internacional y justificada por una hipótesis todavía jamás comprobada allanaría el camino para que Bush se gradúe como el presidente con los peores ratings de popularidad en la historia de los Estados Unidos. Una oportunidad perdida pero que sin embargo no terminó de erosionar la nueva militancia y estas últimas elecciones lo demostraron.

Amigos en distintas partes del continente me han confirmado que los adolescentes hablaban mucho de estas elecciones de Estados unidos. Eso no había ocurrido desde los movimientos sociales de los años 60 y principios de los 70 en América latina. Hoy hay una juventud que quiere involucrarse con el medio ambiente, que vuelve a abrazar la palabra justicia y que anhela algo más que tener dinero y llegar a esa meta de los 90 llamada placer.

Este tiempo traerá nuevas oportunidades y desafíos y nadie puede predecir con certeza como esto impactará a la iglesia. Pero lo que es obvio es que este es un nuevo tiempo. Tengo claro que no todas las etapas sociales y calendarios culturales hacen una buena armonía en Latinoamérica. Algunos pueden hasta decir que la posmodernidad nunca llegó a algunas esquinas y cafés y creo que tienen razón. Pero siempre hay una cultura imperante y diferentes culturas periféricas que se van superponiendo como células que se unen y separan a la vez y déjenme decir que creo que la imperante ya de hace rato no debe llamarse posmodernidad.

Eventos A-propósito y quién trae al predicador más famoso

Saturday, November 15th, 2008

Me encuentro en Perú en la Cumbre Nacional de Líderes Juveniles de la nación Inca. Como en todos los eventos de Especialidades Juveniles disfruto estar entre los líderes de la nueva generación y que juntos podamos reflrexionar cómo hacer un ministerio más eficaz. Toño y Neme han hecho un gran trabajo en convocar líderes de todas las esquinas del Perú y estamos pasando un lindo tiempo en el centro de convenciones María Angola de Lima. Esta es la primera Cumbre de EJ Perú y hay que hacer algunos ajustes para seguirla mejorando pero estoy muy conforme con lo que estamos viviendo.
Hoy mientras espiaba los diferentes talleres escuché a uno de los conferencistas no relacionados a EJ destacar lo clave de estar en un evento con un propósito no solo importante sino claro y en esa materia si que estoy muy satisfecho con lo que hacemos. El propósito de EJ es ayudar a la iglesia a contar con mejores líderes de jóvenes y eso se perméa en todo lo que hacemos, tanto en la parte editorial como en los eventos.
El otro día hablaba con un amigo que digamos es “predicador de eventos grandes” acerca de la cantidad de eventos que hoy se hacen sin tener un propósito claro. A veces ni bien me invitan me doy cuenta de cuál es la onda. Muchas veces el único objetivo es simplemente poder decir: trajimos a tal y cual predicador y a tal y cual banda. Ojo, también fui pastor de iglesia y se que muchas veces detrás de eso también esta el valido interés de querer darle a nuestra gente lo mejor. Pero yo no me estoy refiriendo a los eventos internos sino a quellos que se hacen a nivel masivo. No creo que haya nada de malo en hacer un gran fiesta por ejemplo pero si que debemos ser claros en que ese es el objetivo porque si no creamos en la gente falsas expectativas que después hacen que se sienta manipulada.
La verdad es que cuando no hay un proposito claro, son las agendas secretas y las intenciones de nuestra humana naturaleza las que salen a la luz. Se crea la atmósfera adecuada para que respire la competencia, la vanidad y la superficialidad. Ahi es que emergen fotos de oradores de 2 metros en un escenario o frases como “el mejor concierto del año” en todas las publicidades de todos los conciertos de una misma ciudad.
Abro la ventana a una discusión interna que tenemos todos los años en los eventos de EJ. Yo le he insistido al equipo en cada país a que EVITEMOS comunicar que lo valioso de nuestros eventos es a quién traemos. Lo importante es por qué hacemos las convenciones y las cumbres y qué queremos que se lleven los participantes. Yo personalmente creo que aunque no tuvieramos ningun predicador ni banda famosa en ninguno de nuestros eventos, los líderes juveniles saldrían bendecidos y hasta con algunos de los miembros del equipo hemos hablado que si sacáramos el escenario y no tuvieramos plenarias también serían eventos increibles por la variedad de temas y talleres y la posibilidad de conocerce con líderes de otras denominaciones y regiones. Claro que esta posibilidad nos correría completamente en contra porque hay toda una cultura eventera evangelica que cree que lo único importante son las plenarias y los conciertos con personajes famosos y no aprecia tanto el valor de juntarse a reflexonar a discutir y a tratar temas prácticos con pares… Pero bueno creo que de a poco al menos en nuestros eventos lo estamos cambiando. Y por las dudas aclaro, no es que creo que haya nada de malo en traer a ministros reconocidos o a bandas famosas. Mi punto central en esta ebullición de pensamientos es que siempre debemos revisar cuales son nuestras motivaciones. Si no hay un proposito claro, lo más probable es que nuestras motivaciones humanas tomen la posición de “objetivos” y eso siempre engendra divisiones, manipulación y contienda. Esto es tan simple como decir que la carne engendra más carne y eso detiene el progreso de la fe.

¡No llego!!!

Friday, November 7th, 2008

Desde que el 26 de enero de 1990 tuve esa experiencia con el Señor que me cambió para siempre tuve una energía extra para hacer las cosas que relaciono con mi llamado. Pero desde hace unos meses que no es que no me elcanza la energía sino el tiempo. ¡No llego!! La chorrera de emails que todavía tengo por responder (todos los días al menos me entran otros 30 serios por contestar más un montón de otros para amontonar) y la cantidad de proyectos importantes en los que estoy metido hacen que no me alcance el tiempo. Además todos los días aparecen un montón de urgencias a las que tengo que prestarles atención aunque considere que otras son más importantes….Y si, si se ese dicho que dice que es más importante hacer lo importante que lo urgente. Pero la cosa es que todas las urgencias son importantes para otras personas.
Haciendo un inventario creo que el gran exceso no han sido los proyectos. Al menos desde como Dios me ha diseñado a mi. Pero si ha sido la cantidad de viajes. Si pudiera usar los fines de semana para ponerme al día sería más facil, pero todos los viernes estoy tomandome un avion para ir a predicar. ¿Por que hago eso? Acá viene otra de esas confesiones abiertas en este blog: Si no viajo no comemos. Y no me refiero exclusivamente a mi familia… Las entradas del minsterio dependen en gran medida de mis viajes y acá viene la segunda parte de la confesión: nosotros hemos elegido evitar poner numeros fijos a las ofrendas y he intentado ir a todos lados a dónde me invitan sin poner demasiada presión en el dinero para poder bendecir a todos….
El otro dia hablaba con un ministro que hace algo similar con quien somos amigos y me decía que su manera de controlar eso es viajar menos pero cobrar bien caro, osea hacer que los viajes cuenten en ese sentido….
¿Ustedes qué piensan?
Yo por mi lado se que aunque me duelen los oídos al escucharlo hay algo de lógica en esa idea. Muchas veces me doy cuenta que quienes me invitan están pensando solamente en su evento y que su actitud respecto a mi como con respecto a otros ministros conocidos es usarnos para traer gente a su evento y lucirse. Claro que no siempre, pero si muchas veces lo notamos. – Por eso cuando estoy en el papel de organizador soy muy cuidadoso de que siempre pensemos en cómo bendecir a todos los oradores y musicos que participan de los eventos de EJ. No siempre eso se hace con dinero. A veces es exposición, otras veces intercambios y también hay otras variables, pero si tiene que haber ese interés de nuestro lado y hacerlo claro. Pero volviendo a mi historia:
Hoy tengo en mi cerebro una carga grande por trabajar en las siguientes cosas. Solo armo una lista cómo me vienen la mente ahora:
1. El Instituto Especialidades Juveniles.
Aquí podría agregarle 2. 3. 4. 5 porque hay mucho que hacer todavía. (lo que adelanto de esto es que el IEJ va a cmabiar cómo se hace la educaión ministerial en el continente….)
6. Generación Líderes 3…. si, es tiempo de darle forma al nuevo contenido, establecer el nuevo formato y planear y ejecutar la nueva campaña. TODO un trabajaso!!!
7. LIBROS de EJ- LIBROS de EJ- LIBROS de EJ. Desde que contratamos a Eliezer que tenemos pendientes armar la nueva lista y hacer todo el calendario de publicaciones hasta mayor del 2011…
8. Vida, si, estando al frente de la editorial cristiana más grande del mundo hispano se imaginararán que por más que lo mio sea más nominal hay muchas cosas que debbo revisar y hacer.
9. Se vienen 2 nuevos EJ nacionales….. YES. 2 más y creo que cerramos la fabrica por unos años. Uno está más que encaminado. El otro hay mucho por hablar, pero ambas avanzan en firme.
10. proximas cumbres- convenciones- ejs nacionales existentes- paginas web, presupuestos, empleados.. etc, etc etc. Para que las cosas salgan como se ven todos se hace con muchisima anticipación.

bueno, quienes siguen este blog se darán cuenta por qué lo tengo un poco descuidado (va muy descuidado según mi gusto), pero es que como dice el titulo: ¡No llego!!!!

Apertura de las Convenciones 08

Saturday, November 1st, 2008

Sigo en Pittsburg intentando ponerme al día con los emails y recién leí otro preguntándome por el video de apertura de las Convenciones de este año así que no los hago esperar más y aquí lo pongo. Veo que algunos ya lo encontraron en You Tube pero me imgaino que la mayoría todavía no lo vio.

La historia del video es que hace meses vi algo parecido y pensé que sería una buena idea para abrir las convenciones de este año. Primero trabajamos el texto y como siempre luego Marce Gallardo hizo el video. Si notan que algunas letras o hasta palabras se escapan por el costado es porque el video lo preparamos para presentarlo en las pantallas continuas que usamos al frente este año y eso se sale de los margenes según el formato de you tube.