Una AMENAZA llamada Navidad.

Hace unos pocos años escribí esto:

Si hay una fecha que hemos romantizado en occidente es Navidad. Muchos no pueden visualizar el pesebre sin el árbol iluminado, el gordo de pijama rojo, los villancicos, las medias, los regalos y los tres “magos” vestidos con oro y trajes lujosos. Es todo tan lindo… la hemos convertido en un momento de plena satisfacción para nuestros sentidos.

Pero si hay una nota común en cada una de las escenas de la historia bíblica de la navidad es que es una ocasión donde Dios amenaza la comodidad de los hombres.

La primer escena tiene a un ángel avisándole a una adolescente soltera que está embarazada en una sociedad donde tal hecho es condenado con piedrazos. El obvio acto seguido es que hay un novio que considera abandonar a su novia en medio de la vergüenza. Luego hay un Rey cuya posición es amenazada por el surgimiento de un probable nuevo soberano. Sabios de oriente que viajan siguiendo una estrella… Una pareja que no encuentra hotel y termina durmiendo en un establo. Un nacimiento con el marco y los aromas de animales de campo. Un grupo de pastores que se pegan el susto de su vida y de broche de oro, una pareja cruzando un caluroso y peligroso desierto en burro con un recién nacido a cuestas porque tienen que exiliarse a un país extranjero porque alguien les quiere matar al hijo.

No es muy romántico lo que ocurre. Es mas bien una amenaza para la comodidad y la rutina de unos y otros.

Navidad es Dios interviniendo.Un llamado a la humildad.

Un grito de revolución. El comienzo de un cambio. Un reordenamiento de prioridades.

Una invitación a la sorpresa, el asombro y la maravilla de tenerlo a Dios como artífice principal de nuestras historias personales.

Tengo un amigo que solía decir antes de morir que “Jesús había arruinado su vida.” Claro que cuando lo decía todos lo mirábamos buscando qué era lo que en realidad nos quería decir con esa frase. Luego de tener nuestra atención, él nos explicaba: “Arruinó mi vida para darme la de Él.” Una nueva, diferente, con otros valores, menos ingenua y menos cómoda. Una que claramente divide lo que es la humanidad sin él y lo que es cuando él nace en nuestras vidas.

Ojalá que en esta navidad le sigamos dejando a Jesús amenazar nuestro acostumbramiento a un mundo sin Él.

Feliz navidad a todos!

9 Responses to “Una AMENAZA llamada Navidad.”

  1. Eliezer Ronda says:

    Me llama la atención que en el caso de José y María no se encuentra el escenario “ideal” para que surja el propósito de Dios pero me asombra más el caso de los pastores en ser visitados por el ángel. Es una noticia que me lleva a considerar lo atemorizado que vivimos la vida y como en ese miedo Dios puede glorificarse. Me parece que es más el miedo y el temor que nos caracteriza de lo que imaginamos. Esperemos que ese mensaje de navidad haga mella en el corazón de cada vida, donde tal como dices “amenaza” nuestra comodidad humana por llevarnos a pensar en la incomodidad del Dios que insiste que otro mundo es posible cuando nos ubicamos en ser voces de esperanza. Muchas felicidades a ti y a tu familia. Felicidades tambien a los miembros de la secta lucana. Dios les bendiga.

  2. Leonardo Fleires says:

    Navidad….!
    Se representa muy popularmente con el nacimiento de Jesus en un pesebre junto a maria y a jose.. y tambien algunas bestias..!
    Que representacion tiene esto en nuestras vidas????
    Antes de aceptar a Cristo como nuestro Salvador, nuestras vidas se encontraban como uno de esos pesebres, sucio, mal oliente, no agradable..
    Cuando una vez tomamos la decision de aceptar a Jesus como nuestro unico y suficiente Salvador.. entra a nuestras vidas! y al hacerlo ese pesebre (nuestras vidas) cambia rotundamente.. aquello q un dia estubo sucio, mugriento Jesus lo limpia y lo hace un lugar nuevo donde el puede habitar..!
    “Navidad” no es una epoca del año, la navidad es el nacimiento de Jesus en la vida de una persona! esa es la navidad! asi que podemos tener navidad los 365 dias del año si Cristo esta en nuestras vidas!
    Hoy puedo decir q se como es la perfecta navidad.. la verdadera navidad!
    Jesus me enseño a vivir en la razon de una navidad sin final..
    Navidad es creer en la luz que te da libertad.
    Navidad es vivir conforme a su gran voluntad.
    Navidad es oir al que toca tu puerta y dejarlo entrar.
    Navidad es abrir el corazon al que te habla, para dejarlo que nazca en tu corazon…!
    Al mundo paz nacio el redentor…!

    Alcibiades Leonardo Fleires
    Darkmaster6@hotmail.com

  3. Jay says:

    Hoy estube leyendo esto en el devocional Encuentros al limite.. Fue muy refrescante..

    Feliz Navidad Luc, Vale, Sofi y Max!!!

  4. carlitos says:

    Yo tambien lo lei hoy en el devoc.

    jee

    felices fiestas!

    Saludos Amigo…

    Carlos

  5. Luc says:

    No se si tdos vieron esto>
    http://www.especialidadesjuveniles.com/saludo/

    Lo hizo Nati y quedó buenísimo.

  6. Will says:

    Creo que de acuerdo a ciertos estudios Jesus nacio cerca de el mes de abril. Pero pienso que la celebracion de la navidad es una muy buena oportunidad de mostrar el verdadero Jesus a todo aquel que no le conoce personalmente. Aunque la navidad se ha llenado de cosas irrelevantes a el nacimiento de Jesus si tiene dos cosas muy buenas, la unidad de la familia y el recordamiento que alguien vino a perdonar nuestros pecados por un sacrificio unico y perfecto. Es una muy buena oportunidad de hablar de un encuentro personal con Jesus porque es un dia donde de una forma indirecta o directa la vida de Jesus se celebra y la vida de jesus esta en la mente de muchos no creyentes.

  7. Fernando says:

    La única “comodidad” que nos brinda la Navidad es la de haber sido encontrados y salvados por un Dios que nos vino a buscar hasta acá… (Lc. 19:10) eso nos llena de gratitud y felicidad, el resto, todo es “incomodidad”…

    Su nacimiento es un cachetazo al sistema, a nuestro orgullo, a nuestra manera políticamente correcta de ver las cosas… Su forma de llegar al mundo desnuda de tal forma nuestra comodidad, que a partir de ahí no hay nada más incómodo que sentirse cómodo……….

    Felicidades para todos, y que sigamos transformando estas sanas incomodidades en las que nos mete el Espíritu Santo, en acciones concretas…

    Lucas que esta última semana del año sea inolvidable para vos!

  8. Marcos says:

    Familia Leys….feliz navidad y que el año que pronto comenzaremos a vivir sea de exito y gozo..

    Tambin ruego por la pequeña Madelein que esta perdida hace mas de un año, esta navidad sera dificil para sus papas sin ella.

    reir con el que rie, llorar con el que llora

    xao

  9. JOSE ANTONIO ROSAS HIPOLITO says:

    Que tal Lucas vi una predicacion tuya en un DVD y me gusto mucho tu manera de predicar, es una manera muy peculiar de predicar, mas apegada al mundo actual, mas facil de digerir diria yo por los jovenes del mundo actual.

Leave a Reply