10 ediciones de Respaldo espiritual

Estoy tan agradecido al cielo por las oportunidades que me ha dado que no tengo palabras para expresar lo que en este momento siento.
Dios ha usado a Especialidades Juveniles para cambiar la geografía eclesiástica de la pastoral juvenil en todo el continente latinoaméricano y solo puedo darle Gloria a Dios por eso.

En estas 10 ediciones de las Convenciones ha sucedido lo q parecía impensable: el tema “liderazgo juvenil” se asentó en la conciencia de la iglesia. Hoy hay pastores de jóvenes a tiempo completo que tienen claro que un pastor de jóvenes no es meramente un predicador jóven, los congresos de jóvenes siempre tienen talleres para líderes de jovenes, hay una editorial especializada en pastoral juvenil que se ha convertido por si sola en una de las 6 editoriales cristianas más grandes que hay (me refiero a Especialidades Juveniles y sin contar su relación con Vida), hay redes de líderes de jóvenes, hay institutos de pastoral juvenil, y hasta se llama de liderazgo juvenil a cosas que no son de liderazgo juvenil solo porque el termino se ha puesto de moda…. Si. Nada de eso existía antes de las Convenciones de Especialidades Juveniles.

Debido a eso hoy tengo en mis hombros el privilegio de liderar Editorial Vida y supervisar así la publicación de 100 libros por año, además de dirijir un equipazo intercontinental que es un verdadero lujo con sede en 10 países y creciendo (pronto voy a anunciar la fundación de Especialidades Juveniles en otros dos) y ni hablar de la cantidad de proyectos en los que estamos involucrados (la revista, los institutos, etc, etc). Y por eso es que me creo un deudor de mi Dios, mi familia y mis amigos. Sin ellos sería imposible que yo tuviera esta oportunidad. Puede sorprender a algunos, pero yo nunca quise convertirme en un “predicador” sino en un facilitador para que ocurra un movimiento que beneficiara a la Iglesia en cuanto a la problemática de la juventud y cuán privilegiado me siento de haber contado con el respaldo del Espiritu Santo para poder lograrlo.

Desde Septiembre del 2001 hasta acá que cada año hemos ido CRECIENDO. He disfrutado muchísimo cada vez que me ha tocado dar 7 sermones seguidos en 6 horas en 30 ciudades del continente en cada Generación Líderes que hacemos por año desde el año 2003. He disfrutado muchisimo equipar a líderes juveniles en las cumbres que hemos comenzado en 7 países diferentes, organizar las 3 Convenciones Internacionales anuales y aconsejar cara a cara a cientos de líderes cada año. No quiero ofender a nadie y son odiosas las comparaciones pero al ver que algunos amigos que me cruzo en eventos lo unico que hacen es “predicar en congresos” (si, yo se que también lo hago pero aunque sorprenda a algunos y sea lo unico que conocen de mi algunos que me conocen por youtube tengo que confesar que es una de las cosas que considero MENOS importantes en el ministerio que Dios me dio) me alegra tanto que Dios me haya dado este privilegio.

Soy un deudor. Un deudor de Dios y su Espritu que me siguen sorprendiendo una y otra vez de manera fresca y poderosa. Un deudor a mi familia que siempre me ha apoyado incondicionalmente. Y un deudor a una horda de amigos que me han bancado y acompañado para que esto fuera posible.

Todavía tengo en mi retina el glorioso final de la ultima Convención en Buenos Aires. Minutos antes hablé de que Jesús prometió que nosotros haríamos “aún cosas más grandes que él” y di mi interpretación de a qué creo firmemente que se estaba refiriendo (el que no estuvo se lo perdió) y que lujo poder cerrar un ciclo ministerial entre amigos, con gente que te ama conociéndote (que no es lo mismo que gente que te ama xq sos famoso o “predicas bien” y no te conoce) y sabiendo que las metas han sido alcanzadas.

Mi Dios, como cantábamos en la Convención: no se que viste en mi pero te doy infinitas gracias por tu respaldo.

26 Responses to “10 ediciones de Respaldo espiritual”

  1. jonhatan says:

    Lucas gracias, por cada palabra q plasmas en un libro,por cada frase q nos das en las convenciones,por porque dedicas tanto tiempo a nosotros(los jovenes) dado que muchas veces nos sentimos olvidados,gracias por ese amor incondicional hacia la juventud! sos un grannnnnnnn ejemplo a seguir!!! Mi sueño seria trabajar como vos! tiempo completo dedicado a los jovenes! como podria contactarme con Especialidades Juveniles? yo se q necesitan manos! y aca tenes dos!!! dispuestas a laburar por mi papa Dios! soy lider de adolecentes junto a mi futura esposa, en una iglesia en Vte Lopez BsAs, y bueno necesito formar parte de una red enfocada en mi ministerio!
    bueno ya no uso mas tu tiempo! solo te digo GRACIAS LUCAS LEYS!!!! te dejo mi mail: chapugsus7@hotmail.com! espero tu respuesta!!!BLESS!

  2. Tote says:

    WOW! Dios no deja de sorprendernos. Estoy más que agradecido por estas 3 últimas convenciones. Mis amigos y yo fuimos retados a salir de nuestros países por primera vez para capacitarnos en materia de ministerio juvenil. Gracias por el trabajo que hacen, son de bendición para muchos!

  3. Daniel Quintero says:

    Simplemente.. Dios te bendiga Lucas y te siga usando aun mas…!!

  4. Celina says:

    Bravo Lucas! Es la humildad lo que nos lleva a la cima…
    Igual, para los que no estuvimos… nos contás a qué grandes cosas crees que Jesús se refería? =)))

    Un abrazo y ya nos cruzaremos en algún otro aeropuerto,
    Celina.

  5. Eliezer Ronda says:

    Hey Lucas!
    No tienes una idea de cuanto me alegra ver la cosecha de tanto esfuerzo sembrado. Es nuestro deseo que el ministerio de jóvenes sea tomado en serio y que alcance el nivel necesario para una fe madura entre nuestros chicos. Los que te conocemos sabemos que lo que te mueve es un genuino deseo de ver a Dios en esta generación más allá de EJ. Eso me alegra e inspira para seguir adelante. Un abrazo hermano.

  6. aleasala says:

    Hola Lucas!!
    vos me has inspirado a trabajar en pro de los jóvenes de mi congregación, desde que conocí lo que hacías, empece a hacer algo, a capacitarme conocí de tu ministerio en el 2007 y he querido participar de este sueño ser un facilitador para capacitar a muchos lideres que empuñen la bandera en alto y predique la palabra de formas realmente efectivas, hemos querido ser punta de lanza, ya logre mi primer titulo como tecnica en consejeria, sigo estudiando para optar por la licenciatura, tengo grandes proyectos, tengo 33 años y lamento haber perdido tanto tiempo sin haber hecho nada, pero solo me queda seguir, seguir y persevar para lograr el objetivo capacitar y capacitar, ojala uno de esos dos paises sea Colombia y tengas sede en Bogota, con un instito Especialidades Juveniles, para poder estudiar Licenciatura en Teologia con especializacion en Ministerio Juvenil, seria super, bueno sigo rando para que asi sea, un abrazo y mil bendiciones♥

  7. David G. says:

    Lucas. Muchas cosas para comentar, pero simplemente quiero decirte que es una bendición conocerte y doy gracias a Papá por vos.

    ¡Un abrazo!

  8. David Mangieri says:

    Dios te siga usando, Lucas… bueno, cambio un poquito la frase… sigue dejandote ser usado por Dios. Un abrazo

  9. George Alas says:

    Gracias A nuestro Padre x tu vida Lucas.. sos grande!!! en verdad la marca la dejaste vos en nuestras generaciones con la ayuda del Espiritu Santo… Te queremos muxho… saludos desde tu queridisima Guatemala!!!

  10. Alfredo Guanipa says:

    Doy constantemente gracias a Dios.. por personas como tu.. Lucas eres un agente de Bendición.. se que a lo mejor no concoces todos los testimonios de las personas que has bendecido ya sea por un libro, charla o una predica.. en fin.. Dios te utiliza en GRANDE:.. por lo menos en mi han sido Motivadoras!.. oro x vos!!.. y espero traerte pronto a nuestro localidad… Bendiciones!..

  11. Julio López says:

    Lo dije cuando termino la convención acá en Guatemala, Sos una bendición y un ejemplo a seguir… con tu pasión, entrega y sobre todo el respaldo q

  12. Julio López says:

    Lo dije cuando termino la convención acá en Guatemala, Sos una bendición y un ejemplo a seguir… con tu pasión, entrega y sobre todo el respaldo que Dios ha dado a tu ministerio!!!

  13. Jesica says:

    Gracias Lucas por ser ese facilitador para los lideres juveniles. Dios te ha usado mucho en este tiempo a lo largo de estos 10 años y lo va a seguir haciendo porque el no terminó con vos, diria que tiene para rato y ademas va a seguir sorprendiendote aun más. Y me kedo con 2 frases: 1º- “aún cosas más grandes que él” -Dios tiene cosas para nosotros que ni ojo vio ni oido oyo. 2º-”Ke viste en mi” (Bani) no solo es pegadizo el tema sino ke tiene una letra muy buena, pero ademas creo ke no se ke es lo que el vio en nosotros, asi como somos con defectos y virtudes, Dios nos usa como kiere, cuando kiere y donde kiere. Asi que solo nos keda poner en practica todo esto y mas que nada que todo sea para la Gloria de Dios.
    Muchas bendiciones para vos, Vale, tus hijos y tu euipo.

  14. Silvina says:

    Hola Lucas! Yo Si estuve presente cuando compartiste una linda palabra acerca de hacer cosas mayores que Jesús, en la cual me impactó que en verdad lo que Jesús mejor hizo fue AMAR! Y que hoy nosotros podemos hacerlo..podemos no ser egoístas, podemos ser pacientes, podemos ser buenos y no hacer nada indebido, podemos soportar…podemos ser AMOR!
    Agradezco a Dios haber podido participar de esta gran convención. Desde adolescente lei cada uno de tus libros que me han sido de motivación a seguir a Jesús, pero no habia podido asistir a una convencion, y estar en esta ¡fue genial! Dios te siga usando cada día MÁS! Porque en verdad sos un ejemplo del amor de Jesús. Saludos.

  15. eduard says:

    Dios te bendiga y te guié para que sigas construyendo no solo un gran ministerio, sino un avivamiento juvenil que marca la revolución de la salvación. sigue por ese camino que Jehova a trazado para ti. de seguro servirás para mucha mas bendición de lo que tu mismo esperas.

  16. Pablo007 says:

    Gracias Lucas. Que bueno contar con un lider diferente que no es meramente un gran predicador sino alguien que ha levantado a otros y ha generado todo un cambio en como se trabaja con la juventud.

  17. Ana says:

    Hola Lucas! quiero darte las gracias por haberte jugado por tu sueño. quiero que sepas que sos de mucha inspiracion para mi vida. me dio pena no haber podido saludarte en la convencion y decirtelo cara a cara. nos vemos en la cumbre del año que viene. besos y gracias de nuevo por todo lo que haces…

  18. Vale says:

    Todavía falta más, más sorpresas, más ideas, más trabajo, más líderes, estos fueron 10 años espectaculares, pero espero con ansias lo que viene en los próximos 10 porque ahora tenemos más conocimiento, más cayos, más locura… más en ÉL.
    loe

  19. Jay says:

    Estoy de acuerdo con Vale, se que falta mas sorpresas, mas ideas, mas bendiciones y mucho, mucho mas TRABAJO!!!! Pero lo mas importante, hay mucho mas de EL de conocer y experimental! Es un honor estar caminando en esta aventura juntos a ambos Vale y vos. :)

  20. Alba Labrador says:

    EJ ha brindado mucho y muy buen material de capacitación para líderes, y eso les agradezco un montón* Fui a las 3 últimas Conven en Arg y todas resultaron ser una experiencia vigorizante para el trabajo con jóvenes.

    Un abrazo fuerte para todo el equipo :)

  21. Alba Labrador says:

    EJ ha brindado mucho y muy buen material de capacitación para jóvenes, y eso se lo agradezco un montón! Fui a las últimas 3 Conven en Arg y cada una resultó ser una experiencia vigorizante para el trabajo con jóvenes.

    Un abrazo para todo el equipo :)

  22. Gera Solano says:

    Gracias Lucas, desde q escuche un mensaje tuyo aqui en Costa Rica (y escuchar tu nombre en una predica de Dante), no he dejado de revisar tu blog y saber mas de vos, en realidad es una bendicion todo lo que haces, espero poder conocer mas de EJ en CR.
    Pura vida!

  23. Sebastien Ramos says:

    hola lucas mi vida se refleja a tu testimonio creo que no hay casualidades espero conocerte y que vos ores por mi vida y me des eso que tenes con la ayuda de dios …. quierooo tener ese toqueee jejejejeje groso totall la mas ricas bendicioness

  24. Sebastian Ramos says:

    espero tu respuesta te paso minumero una llamada sabes lo que seria para mii 1153872852 oun mensaje bendiciones lucas

  25. Rodrigo Avila says:

    Lucas:

    Disculpa que te haga esta pregunta como un comentario.
    No encontre la forma de hacerlo en privado.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Porque te unes a ministerios de gente como Cash Luna?
    Creo que sabes de sus herejias, su amor por el dinero y el lujo, su irreverencia en el pulpito, sus blasfemias, etc. Si crees que exagero solo basta que vayas a youtube y escribas su nombre junto a falso maestro y veras un monton de videos en donde de su propia boca salen los disparates mas grandes.
    Quizas me dirias, “bueno, no estoy de acuerdo con todo lo que dice o hace Cash pero es la unica forma que tengo para llegar a mas jovenes”.
    Pero ese seria un argumento totalmente antibiblico.

    Jesus jamas se unio a los fariseos (aquellos que distorcionaban el mensaje de Dios) para buscar llegar al pueblo de Israel. Es mas los expuso publicamente llamandoles sepulcros blanqueados e hipocritas. (Mateo 23)
    Harias tu lo mismo con Cash Luna?

    Pablo enfrento a Pedro publicamente por judaizar y dijo que cualquiera que predique un evangelio diferente (como el evangelio de la codicia de Cash) que sea anatema.
    Pablo le dijo a Timoteo que debia evitar a los falsos maestros. Puedo dar mas referencias biblicas pero creo que entiendes lo que digo.

    Ahora, te pregunto:
    Y que de Brian McLaren?
    Has oido lo que este hombre predica?
    Niega el arrebatamineto, niega el sacrificio sustitutivo de Cristo en la cruz, es ecumenico, no cree en Cristo como el unico camino a la salvacion, cree en la salvacion por obras, etc.
    Lei su ultimo libro titulado “New kind of Christianity” en donde declara abiertamente todas estas herejias.

    Creo que tu intencion de ayudar a los jovenes cristianos de Latinoamerica es sincera pero debes hacerlo con la verdad del evangelio. Un pastor debe alimentar al rebano con alimento espiritual de la palabra de Dios y no con psicologia ni otras doctrinas humanistas.
    Tu como pastor debes proteger a las ovejas de lobos rapaces y no guiarlos hacia ellos.
    Espero que recapacites y consideres lo que te digo. Espero que redirijas tu ministerio. Y espero tambien que clarifiques tu posicion doctrinal ya que la iglesia emergente, que tu apoyas, lo unico que ha aportado es confusion y ambiguedad doctrinal.
    Si no lo haces y callas ante tanta apostasia, creere que estas del lado de ellos y que muy probablemente seas, aunque parezca fuerte que lo diga, un lobo rapaz mas.

    Atte.

    Rodrigo Avila

Leave a Reply