7 señales de agotamiento espiritual

Continuamente me encuentro con líderes de jóvenes que quieren ideas para su ministerio pero más y más seguido también me encuentro con líderes que están muy cansados, nerviosos, frustrados y agotados.

Lo que estos líderes necesitan es una renovación. Un refresco y un regénesis. Pero muchas veces no se han dado cuenta que tienen este agotamiento, e incluso, muchas veces lo niegan. Por esa razón: Aquí les va una lista de 7 señales de que un o una líder necesita un reset espiritual.

7. Lees la Biblia solo cuando te toca predicar
Hace unos años me di cuenta que solo la estaba leyendo para preparar mi proximo sermón y me sentí produndamente avergonzado. Leer la Biblia me renueva, me desafía, me saca filo y me corrige.

6. Falta inversión en tu crecimiento
Osea: no estás haciendo nada para especializarte, aprender más, renovarte, conocer otros líderes y desarrollar tus capacidades, tus dones y talentos.

5. Solo oras para pedir (o quedar bien en publico)
Llevo años enseñando que la oración es un dialogo y no un monólogo y probablemente alguno me he escuchado bromear con las costumbres evangelicas y modismos a la hora de orar… Y es que si. Siempre que descuidemos la oración estaremos alejados de la fuente de agua viva.

4. Perdiste un sentido de asombro
Mantienes una actitud de que ya sabes todo, ya hiciste todo y ya nadie te sorprende.

3. Es más importante lo que haces que a quién sirves
Uno de los valores de EJ dice que las personas son más importantes que los programas y, justamente un líder agotado espiritualmente, invierte el orden.

2. Escuchas en tercera persona
Los líderes agotados espiritualemente escuchan con los oídos de otras personas pensando en lo que esos principios significan en la vida de otros pero no en la propia. Y se puede agregar a esto que algunos escuchan para compartir pero no para ingerir…Es decir, escuchan sermones y conferencias no para crecer sino para brillar más cuando les toque hablar.

1. Tienes reacciones desproporcionadas
Se cayó internet, te quedaste sin credito del celular o llegó tarde la pizza y es como que se murió tu mascota de toda la vida o que alguien le pegó a tu mamá. Esto es una clara indicación de cansancio.

¿Qué te recomiendo? Creo que leer lo anterior e identificar tu propio cansancio ya es una gran ayuda y en cada una de esas denuncias reside también la solución: comienza a hacer lo que NO estás haciendo y Deja de hacer lo que SI estás haciendo y no debieras. Haz un STOP y si puedes, ven a un evento de Especialidades Juveniles (En días viene la Convención de Orlando por ejemplo) con un espiritu de niño para encontrarte con otros líderes de jóvenes que tenemos tus mismos desafíos y pasamos por los mismos ciclos ministeriales.

Ricas Bendiciones!

Lucas

28 Responses to “7 señales de agotamiento espiritual”

  1. esteban says:

    Esta muy buena la idea, el unico tema que tenemos los argentina con viajar a estados unidos es el tema de la VISA que es muy dificil sacarla mas si tenes entre 20 y 30 aNos y el costo si bien no es tan elevado, si no la conseguis es plata perdida y una gran desilucion.

    Espero que proximos años puedan hacer algo mas cerca y accesible!
    Dios te siga bendiciendo! Saludos

  2. Luc says:

    Hola Esteban, ya hacemos no solo algo sino que varias cosas “más cerca”. Todos los años celebramos en Argentina varios entrnamientos de Especialidades Juveniles como por ejemplo la Cumbre Nacional de Líderes de Jóvenes en Rosario que el año que viene será el 8 y 9 de Junio. COnectate con nuestra oficina de Argentina via http://www.facebook.com/EspecialidadesJuveniles

  3. Javier says:

    ¿Y en Colombia?, avísame si tienes alguna actividad de especialidades juveniles específicamente en Bogotá, te lo agradecería mucho, gracias. Bendiciones.

  4. David Munoz says:

    mm bueno, ante esto no se en realidad que decir. Todo esto es muy cierto, muchas veces tambien por ese agotamiento queremos dejar los projectos, o aveces el mismo ministerio. Si no te importa voy a compiar este articulo y mandarlo a los otros lideres juveniles de el ministerio. By the way! Gracias por lo de la convencion de Orlando se que va a ser un ReGenesis para todos los que van a ir, para comensar el 2012 con mas fuerza.

    RE-GENESIS. 4 dias…

  5. Y algunas cositas como: Reciclamiento de sermones y anecdotas (he visto como una persona muy cansada o muy ocupada a menudo se repite y parece no darse cuenta, sé que puede deberse a lo que ya mencionas, que no se está refrescando, pero es una síntoma a considerar)

    Agrega también que sólo el hecho de pensar en la reunión le da un estres excesivo, le duele el cuello y se siente muy presionado.

    No ha tomado vacaciones en años! Y le asusta si quiera considerarlo, porque se piensa imprescindible.

  6. Luc says:

    Buenas ideas Osvaldo, aunque lo de repetir sermones puede no tener nada que ver con eso en el caso de los ministros itinerantes (es diferente para un ministro que siempre le habla al mismo publico) sino con una cuestiòn de prioridades y de masificar un mensaje que Dios te dio. Hoy con you tube y la cantidad de eventos transmitidos por tv y web siempre hay alguien dentro de un publico nuevo que ya te escuchó decir algo en otro lado, pero que lo hayas repetido no quiere decir que no es fresco si es fresco en tus convicciones, vivencias y llamado. Si fuera que todo lo que dices lo tienes que decir por primera vez para que sea fresco, entonces bastaria con leer la biblia una sola vez o un autor no podrìa hablar de un libro que ya escribó. – De hecho, uno de mis predicadores favoritos, tiene un par de mensajes que le he escuhcado predicar 20 mil veces pero como lo que dice es tan cierto como la primera vez que lo escuché y sigue siendo un desafìo para mi vida, cada vez me gusta más.

  7. Luc says:

    Javier, tambièn tenemos actividades en Colombia todos los años. Registrate en http://www.especialidadesjuveniles.com y en nuestra pàgina de facebook para mantenerte informado.

  8. Victoria says:

    Muy bueno y de mucha bendición, es totalmente cierto, y en Dios siempre hay cosas nuevas q él nos da, solo hay que tenes hambre por más

  9. Lucas Dios te bendiga! soy de valencia Venezuela! me gustan mucho tus blogs son excelentes! creo que de estas señales todos hemos tenido alguna vez si quiera 1 o en osasiones quizas exeda el numero 7 jaja! pero es muy cierto lo que dices en la recomendacion al igual que en el articulo “la santidad que quiero tener” ya basta de dejar de hacer cosas y preocuparnos mas por el mal accionar olvidando que la omision tambien es pecado, comencemos a hacer las cosas que Jesus quiere que hagamos, el creer se demuestra en la acción! Bendiciones te esperamos en Venezuela con alguna GLP o alguna Cumbre por primera vez de EJ!

  10. DJ Berges says:

    No. 8 No lograr leer los 7 puntos porque en el tercero o cuarto te sentiste confrontado y prefieres dejar de leer.

  11. Jay says:

    amigo, genial el post!

  12. Eivert says:

    Cuando habrá algo en Venezuela de EJ?

  13. Miguel says:

    Estoy agotado espiritualmente.. gracias por hacermelo ver lucas.. no vania a leer estas cosas a tu blog, pero me lleno.. gracias!!

  14. Juan Carlos says:

    Lucas– excelente mensaje y desafiante….me confronta …y es una realidad que llega ese momento de desanimo espiritual… en mi caso no tenia idea que hacer con los jovenes hasta que participe por primera vez una convencion en Guatemala sali impactado y me dio direccion…e igual necesitamos capacitarnos y estoy muy interesado en promover este tipo de entrenamientos en Honduras….saludes y bendiciones !!

  15. Nejath says:

    Está muy bueno !! ¿Puedo compartirlo? ¡Gracias Luas! desde Tenerife. Spain.

  16. Frank says:

    Siempre es Bueno leerte, nunca me respondes un twit en el fb no te puedo agregar me da un mensaje que dice que ya tenes muchos amigos…mmmm bueno! pero la Verdad que Bueno es Leerte!!!

    cuidate lucas!

  17. Tienes razón Lucas, estoy identificando mi propio cansancio para poder quitarme el agotamiento que a veces paso, necesito un refresco espiritual. Sigue escribiendo porque es de beneficio para mí. Saludos desde México.

  18. miriam gonzalez vazquez says:

    muy bueno! sin dudad un peligro por el que todos podemos pasar; el agotamiento espiritual. muy certeras las señales para darse cuanta si lo estas pasando o no.

  19. nathaly pardo rivera says:

    hola, soy lider de jovenes en Uchiza- PERU. leyendo tu art{iculo me di cuenta que desde que me puse a trabajar me di cuenta que este trabajo afecta mi relacion con Dios ya que paso todo el dia y me desocupo en la noche, sin darme tiempo de estar pendiente mas a las cosas de Dios y de mi ministerio. hace dos meses me siento muy sola, porque tres lideres que me ayudavan tubieron que viajar y me quede sola con los ensayos de mimos, coreografias , celula , reuniones juveniles y otros eventos que realiza la iglesia, tambien soy del ministerio de alabanza, la unica joven que quedo en la iglesia que canto con pistas y karaoke, estudio ETE los dias domingos y siento que no puedo abastecerme , tambien mi novio fue de gran ayuda hasta que viajo por motivo de trabajo y el tambien esta predicando la palabra de DIOS con otros lideres en la ciudad de Yurimaguas. hace casi dos meses que no lo veo, lo extraño mucho, pero yo tengo un problema, siempre fui dependoente de mi mama, si ella me dice no vayas, no voy, tengo 20 años y mi mama empezo diciendome que no iva a poder desarrollar el ministerio de jovenes por que siempre lo hacen varones , me dio temor, es muy celosa y aveces tengo que poner caracter para asistir a los ensayos que doy a los chicos . muchas veces estoy mirando mis defectos por que ella sembro en mi sentimiento de autoculpa y malicia .. hace dos años que conoci a aquel que actualmente es mi novio, gracias a su apoyo logre crecer espiritualmente, gracias a Dios las puertas se mnos abrieron en nuestra relacion , pero todavia tengo estas cosas del pasado que cuando me case, me case sana interiormente, no con estos males por favor ayudenme!

  20. [...] Lucas Leys Blog Otros Filed Under: [...]

  21. Carlos Ch says:

    Gracias lukitas je je uff estoy muy cansado… debo tomarme un respiro!!!

  22. Marcelo says:

    Hola
    Mi inquietud es la siguiente, y necesito una respuesta urgente!
    Mi esposa es hija de pastor, nos congregamos en tal iglesia.
    El problema es con cierto líderes, por ejemplo los líderes de la parte
    de música (adoración). Son sumamente irresponsables, llegan tarde
    a todos los servicios, y están hace como 7 años al frente.Por nombrarte
    algunos de los “pequeños” inconvenientes que vemos.
    El problema se presenta a la hora de pensar en buscar otro lugar, ya
    que a mi esposa se le hace un lío con esto de ser la hija de los pastores,
    y si debería quedarse en el “ministerio” frente a cualquier situación.
    Tu respuesta nos sería de gran ayuda e inspiración!
    Saludos desde Mendoza, Argentina

  23. Heberth says:

    Bendiciones Lucas, estuve en la conferencia de Cristianos Inteligentes que se llevo a cabo en Venezuela, Puerto Cabello, bueno viaje como 15 horas para llegar, pero valio el esfuerzo, Soy hijo de Pastores y le huia a los compromisos pero por tal motivo el Señor en una reunion me hablo por medio de una persona que poco conocia de mi y me dijo que seria el lider de jovenes, y con tanto estres he presentado todos los sintomas que tu mencionas, el agotamiento, lectura basica de la biblia, entro otros, como dice el Pastor Dante Gebel Crisis ministerial, la arena se me esta metiendo en el alma.

  24. Juan says:

    hola soy de peru tengo todos los sintomas y a veces digo voy dejar esto y volver a conectarme pero mas paresco luciernaga que se prende y se apaga, aveces pienso abandonar el barco pero algo me dice sigue y nose como salir de esta crisis y cuando hay un EJ en peru gracias y Dios te bendiga, derrame siempre su gracia sobre tu vida lucas

  25. Keren says:

    agregando las ideas que dio Oswaldo Osorio, creo que tengo en buena parte los síntomas de cansancio espiritual :(

  26. marcelo says:

    Que dura realidad cuando pasado los años nos damos cuenta que estamos casi donde mismo , mantenidos por una rutina que se vuelve dia con dia insoportable. Pienso que el cristianismo es mucho mas que eso

  27. Bendiciones hermano preciso y conciso el articulo nos desafía a no ejercer el ministerio de manera profesional si no a mantener la llama de la pasión por cristo renovando la cada día el apóstol le aconsejo a timoteo a mantener el fuego del don de Dios avivado este consejo es para nosotros tambien gracias hermano me ha bendecido en gran manera este articulo.

Leave a Reply