El fracaso de la Catedral II

Acabo de cortar el teléfono con mi amigo Dante con quien estuvimos hablando de estos temas desde antes que salió el post y no salgo de mi sorpresa de cuanta gente está comentando el post de ayer sin haber leído lo que escribí o haberlo leído superficialmente y con una predisposición maliciosa o al menos prejuiciosa.

Es una lastima. Eso denuncia claramente una falta de madurez y una propensión al chisme y la critica liviana.

Dante ha hecho un trabajo fantástico en la Catedral y lo que allí ha estado sucediendo en la congregación hispana es verdaderamente histórico. Cuando Dante llegó, la iglesia hispana no alcanzaba los 500 y ahora ya pasa lejos los 5000 cada domingo en apenas 3 años. ¡Eso es increíble! Pero más allá de números, lo fabuloso es la cantidad de testimonios de vidas cambiadas y familias restauradas. Yo conozco muy de cerca a muchos de los líderes que trabajan en el equipo de Dante en la congregación hispana y son mis amigos muy cercanos que amo con todo mi corazón y veo el fruto del ministerio de Dante en sus vidas. Y entonces ¿De qué hablaba ayer? De la iglesia anglo. Del modelo de liderazgo de Schuller y los errores que desembarcaron en la quiebra y la venta de la propiedad.

Como luego comenté abajo de mi post de ayer, sé que desde América Latina puede sorprender que una misma iglesia tenga dos congregaciones diferentes y por eso la confusión de algunos. La Congregación hispana y el liderazgo de Dante no tienen nada que ver con lo que escribí ayer.

Por ultimo, algunos me preguntaron y creo que es valida la pregunta, por qué sabiendo lo que allí ocurría fue que recomendé a Dante para pastor hispano y por qué mi negativa de tomar esa posibilidad. Las respuestas a ambas preguntas están entrelazadas.

Al momento que tuvimos aquella conversación y con la salida de Schuller hijo, el padre tampoco estaba en el liderazgo y era la denominación la que había tomado control momentáneo. Quien me ofreció a mi el trabajo y luego me encargó encontrar a alguien fue el presidente de la denominación en California. Schuller padre había estado retirado por unos años y ante el vaciamiento que estaba sucediendo bajo el liderazgo del hijo se tomó la medida de despedir al hijo y también al entonces pastor hispano. La oportunidad entonces consistía en usar ese edificio tan emblemático y ese campus inmenso para evangelizar hispanos con plena libertad de acción (más allá de los problemas edilicios que ayer mencioné) en una comunidad (Garden Grove, Santa Ana y Anaheim) llena de hispanos parlantes y con el agregado de que todo estaba listo para poner las reuniones en la TV. ¿Por qué dije yo que no a esa oportunidad? Nunca había comentado de eso antes porque es irrelevante y solo lo mencioné esta vez para dar contexto a por qué escribía de estos asuntos, pero la respuesta es muy simple: por mi llamado y la voluntad de Dios para MI vida. Yo no era la persona para tomar esa oportunidad pero Dante si, y el hizo un trabajo mucho mejor del que yo pudiera haber hecho. (y todos los desafíos que estaban presentes los hablamos a su tiempo y él fue muy valiente de enfrentarlos)

Ahora si termino, y si, ahora no voy a decir nada más del tema:

-No creo que a Jesús le faltó misericordia al decirle sepulcros blanqueados a los fariseos ni fui yo el que desnudó la quiebra de la catedral. Lo que sucedió con mi post es que algunos se enteraron de la quiebra y venta a la diócesis católica por mi escrito pero mi punto no era hacer noticia de eso (que ya está en un montón de paginas web), sino aprender lecciones que son urgentes y necesarias.

Un pastor muy conocido también me llamó esta mañana agradeciéndome por lo que había escrito porque su iglesia se encuentra en el proceso de construcción de un nuevo templo y al leer este post se dio cuenta que no estaba pensando en la sustentabilidad de la obra sino solamente en su terminación.

Si por gracia de Dios solo libré a una congregación de perder su propiedad (algo que está pasando muchísimo estos días por Estados Unidos) y a una familia de pasar los mismos conflictos de los Schuller, entonces me puedo sentir satisfecho. Todo lo que escribí en mi post lo dije desde adentro a su tiempo y cualquiera que haya estado en el liderazgo conmigo les podría contar en la cantidad de lios que me metí por decir estas cosas antes. El decirlas hacia afuera ahora es porque la venta ocurrió en noviembre y Dante y la congregación hispana se despidieron el domingo pasado y dejan esta realidad atrás por una mucho mejor.

Por lo demás: todos los que andan comentando que esto fue un ataque a Dante, consíganse unos lentes, salgan de su burbuja de pensar que todos estamos peleados o competimos y lean con atención antes de hablar. Todos debemos aprender humildad y a ser mansos pero saber analizar la verdad aunque duela o sea incómoda porque si no, no aprenderemos de ella.

Lucas

95 Responses to “El fracaso de la Catedral II”

  1. Ramiro Barraza says:

    Hazael tu nunca estuviste en desacuerdo con Lucas. Estar en desacuerdo es cuestionar en contra de las 3 razones que desarrolla Lucas respecto al fracaso de la catedral y la verdd que las 3 razones son idiscutibles. Lo que tu le cuestionaste a Lucas porque vi tu comentario fue que había compartido información confidencial y habia hecho abuso de confianza. Así que definitivamente tu eres uno de los que mal informado y prejuiciado no entendiste lo que Lucas estaba haciendo. Osea,tu no estabas en desacuerdo alguno, solamente juzgaste sin entender porque pensaste que lo que Lucas decía era algo malo respecto a dante, así que si mostrate tu inmadurez y te calza perfecto esta aclaración de la segunda parte (para que no toquen a tu idolo)

    Lucas, gracias por tu sinceridad y mostrar las enormes diferencias de tu ministerio con el de otros predicadores famosos de hoy que solo dicen lo que la gente quiere esuchar para ser populares y por tu respeto al responder y no responder a los que hablaron a boca de jarro.

  2. Kelvin Castillo says:

    Lucas Dios te siga bendiciendo.

    Hermano has dicho con valor y honestidad lo que tenias que decir. Se que muchos que están en proceso de construcción de templos tomaran tu primer post como referencia, creeme hermano, sin pensarlo has enseñado a muchos sobre este asunto. Si en algún momento Dios me llamara a construir un templo, voy a recordar y leer lo que escribiste.

    Que la paz de Dios inunde tu corazón

  3. P. Lucas Leys.
    Te felicito por tu valentía, pienso que como iglesia latina debemos aprender de los errores y no vivir a la defensiva como si todo el mundo nos atacara. Decir la verdad no es malo y recibirla en ocasiones es doloroso, como Pastor y Coach Ministerial, mi trabajo con la iglesia interdenominacional es llevar la verdad y la revelación de Dios con amor y a la vez con la autoridad que se me ha delegado de parte de Dios y esta parte es la que a veces a impedido que la iglesia cometa tantos errores, porque como digo yo, “No abrimos los sentidos a Dios”; sino a nuestro propio YO.
    Leer diez veces y en el Espíritu algo, antes de tomar una determinación de juzgar algo o a alguien es parte de la sabiduría y de la prudencia.
    Bendiciones Lucas y la verdad sale a la luz de todas formas, aunque las personas traten de ocultarlo. Felicitaciones al Pastor Dante Gebel por su trabajo y que Dios les bendiga en su nueva locación.

  4. Richard Tacle P. says:

    me parece muy valiente su apreciación, la situacion de la catedral debe servir de espejo para otros, pues muchos pastores se convierten en papitas infalibles de su congregacion

  5. Oscar says:

    Leí los 2 post sobre este tema, pausada y detalladamente. Conozco poco de tu vida y tu ministerio, soy un pastor joven y quiero felicitarte. Hay dos problemas con la iglesia “cibernetica” de hoy o dos partes: Una es la de los pastores que si no estás de acuerdo con lo que dicen, enseguida salen a acusar a quienes los critican, y eso no me parece bien, no son Dios, tal como lo mencionas vos mismo, yo he leído a Dante en mas de una ocasión porque a alguien no le gustó algo de su prédica, me parece extremista y desenfocado, siendo que es un referente, además de ser una gran bendición. Por otro lado; y pienso que tal vez motiva la reacción del primer punto están los “cristianos troll”; por describirlos de una forma, que no tienen objetividad, solo entran a criticar en base a su religiosidad, no leen, no analizan, tienen entre ceja y ceja a una persona y le dan, escudandose en el “temor de Dios”. Por eso me llamó la atención lo que escribiste, me gustó mucho y me fue de mucha bendición. Hoy no hay mucha cultura de leer o escuchar y livianamente se juzga por el título, lamentable, pero refleja a muchos cristianos de hoy que solo leen los títulos de los pasajes bíblicos o se basan solamente en lo que ven en la t.v , repitiendo como loritos las predicaciones de los ministros de renombre, que a veces se equivocan. No hay análisis basado en la Biblia y el pueblo está pereciendo por falta de conocimiento. Por eso estoy de acuerdo en cuanto a la inversión en los niños y la juventud, el problema es que para algunos ministerios, no es rentable. Que Dios te bendiga

  6. Guillermo Casas says:

    Lucas he tenido la oportunidad de trabajar con Dante en el año 1996 en la Cruzada de Velez en Argentina como su coordinador, y se de su llamado y del respaldo de Dios a su misiòn; a la distancia… que muchas veces es muy buena consejera para ver la realidad de ciertos ministerios…llego a estas conclusiones :te considero un hombre leal y el hecho de proponer a otro para un ministerio es totalmente loable. Fuieste muy valiente en tu exposiciòn y esto servira como alerta para otros ministerios. Mi respeto a tu persona y familia.

  7. Edisson says:

    Lucas!!!! wuuuuuuaoooooooooo
    Se que no haras caso por lo que dira la gente, no hace falta pedir perdon por decir la verdad…
    Te pido de manera desaforada que no dejes de escribir de esa manera, con objetividad y precision. Tu nos saca del pais de las maravillas y nos llevas a la realidad que actualmente se vive en el evangelio…
    No permitas que tu pluma, lapiz o lo que sea que uses para escribir se calle… Personas como tu que digan las cosas a calzon quitado deben de aparecer y hacernos crecer. En venezuela edificaste a un monton de gente. Asi que, gracias gracias gracias

  8. Sergio says:

    Excelente Lucas…

    Me parece muy acertado tu comentario e importante para la iglesia en general.

    Dios te bendiga..!!!

  9. Jenny Claros says:

    Gracias por tu franqueza, Lucas!

    También hemos visto repertirse este modelo a lo largo de nuestros paises latinos y creo que ha traído mucho dolor, muchas heridas al Cuerpo de Cristo. Una de las enseñanzas más en apogeo es la que dice que son los ancianos o los apóstoles los que eligen líderes y no la congregación. Mas bien se ha hecho mucho incapié en que la “democracia” es del mundo, que los ancianos y apóstoles deben orar y recibir de Dios a quienes emplear como obreros o en posiciones de liderazgo (el problema es que esos mismo ancianos o apóstoles son los padres, hermanos, tíos, etc., de la gente que “postula” a esos cargos)
    ¿Podrías recomendar algún sitio web o estudio sobre cómo se debería elegir autoridades sin intervención de los parientes? Gracias! Creo que será muy edificante compartirlo.

    Sigue adelante en tu ministerio y no te sientas masl por cualquier crítica sin fundamento o chisme mal intencionado. Yo personalmente compartí tu artículo y espero que ayude a muchos líderes en mi país, Bolivia.

    Bendiciones,

    Jenny Claros

  10. Karina Correa says:

    Me encantaron ambos articulos. Muchas verdades!!! Lo que mas resalto es que el templo nos debe servir y no nosotros a los templos… Por lo demás, gente que hable sin leer o escuchar.. abundan. Fuerza Lucas y tambien Fuerza Dante en lo que están haciendo. Saludos desde Asuncion.

  11. Lucas

    Aprecio tus comentarios acerca de este tema que nos toca tan de cerca a todos los ministros que estamos colaborando con Dios en Su obra. Es inteligente y agudo tu análisis, además se nota el dolor en tus palabras, no la crítica mordaz, por las cosas negativas que te ocupás de remarcar. Gracias por ayudarnos a reflexionar.
    Un abrazo
    Pastor Horacio Alcaraz
    Concordia-Entre Ríos-Argentina

  12. Mefi-Boset Navarro Rivera says:

    Ya es tiempo que cambie la cultura de chisme y critica no fundamentada que acostumbramos tener… hay que leer… leer bien y entender que se esta diciendo…

  13. EDGARDO(argentina) says:

    SOY MIEMBRO DE UNA IGLESIA Y AL LEER ESTOS ARTICULOS SENTI QUE NO HUBO NINGUNA MALA INTENCION SINO EL DESEO DE COMENTAR ESTOS TEMAS Y APRENDER, Y FUERZAS, DIOS SIGA BENDICIÉNDOTE… FILIPENSES 4:13

  14. Graciela Paralicci says:

    Brillante Lucas y todos los que comentan acá que no son líderes y pastores se deberían abstener de comentar. Hace poco hablaba con unos colegas líderes de otra iglesia que verte a vos como solamente un predicador juvenil es un error. Vos podés hacer muy bien eso pero sos mucho más que eso. Ojalá muchos pastores y líderes te escucharan. Cuando esibís se nota que estudiaste y que no sos para la masa.
    Tremendas bendiciones para tu vida y la de Valeria,
    Grace.

  15. Paul Vallejo says:

    Gracias Pastor Lucas por estos blogs, es necesario aprender de los errores de otros para evitar que caigamos y fracasemos. Total respaldo a sus comentarios, es una pena que dentro del mismo cuerpo de Cristo no se acepte la critica y el analisis de la situacion de las Iglesias, Siga adelante y no se detenga en decir la verdad con el respaldo del Señor. Personalmente me gusta mucho los temas de la Iglesia, Dios quiere que no solo construyamos templos sino que se edifique su pueblo …..

  16. Javier says:

    Dr. en teología: ¿de que habla la carta de Judas?¿de que advierte Pedro a Timoteo?
    O tu ceguera es mucha o sos participe del pecado de toda esta gente, LUcas: CORRE DE ELLOS!!!!

  17. Gracias Lucas, actualmente estamos en el proceso de compra del terreno y construcción del templo, lo que en algunos momentos se ha convertido en un dolor de cabeza precisamente por lo que comentas. Se que tus observaciones y reflexiones nos van allevar a no desenfocarnos y a no cometer lo mismo errores.

    Eres una gran bendición.
    Juan

  18. Jonathan luna says:

    lei el post del fracaso (1y2) y te considero un visionario. lo voy a compartir con mis amigos Pastores, y como Ministro con mi familia. gracias por esa inspiración.

  19. Ser mal interpretado es tan feo y llena de coraje la poca comprensión de lectura que tiene mucha gente. No entienden frases, leen las cosas con prejuicios y con una mezcla de ignorancia y orgullo opinan acusando y dañando. Yo espero que estas situaciones no te desanimen de escribir y compartir las lecciones que aprendes, lo que ves en el camino.

    Por otro lado, el fenómeno de los trolls en los comentarios de los post es algo inevitable, y creo que la estrategia de “Don’t feed the trolls” es acertada. Lo de la catedral, dante y las lecciones que vos viste, lo deberíamos releer todos. Un abrazo.

    PD. Un buen amigo líder me mencionó que le gustaría llegar a tener un blog como el tuyo en donde compartís tus pensamientos. Claro, le expliqué que siempre tienes que lidiar con cuestiones como esto de los “chambrocitos de latinoamerica”. Un abrazo, hermano.

  20. gabriel assaf says:

    Exelente obsevacion…

    A los que comentan estupideses Lucas.. no les lleves el apunte. Si siguen asi nunca en su vida van a hacer nada productivo, que seguir comentando por internet.. que trise sus vidas.

  21. Rouss says:

    Buenos días:
    Creo que los post que escribió sobre la catedral de Cristal, no solo nos llevan a reflexionar sobre la edificación de la iglesia (como un edificio) sino sobre el ministerio y la vida misma en las bases bíblicas, muchas veces nos dejamos llevar por las emociones y empecemos a realizar actividades sin considerar las consecuencias (positivas y negativas) que tendrán en un futuro. Llevó muchos años de ser cristiana y algunos pocos de trabajar con jóvenes y niños, he visto como iglesias crecen inmensamente y el “ego” las hace caer en segundos, también he visto como escuelas suelen crecer por el ego, mientras sus miembros se desmoronan por dentro, y podríamos todos hacer una larga lista de estas situaciones y criticar ministerios pero la reflexión nos lleva a pensar ¿que estoy haciendo yo?, estoy entreteniendo a los jóvenes que Dios puso en mis manos o realmente los estoy llevando a una convicción, y que hago yo con mi vida, realmente estoy parada en la roca o solo estoy llevándome por emociones momentáneas, trabajo con adolescentes dentro de la iglesia y con jóvenes diariamente en una escuela, y esta reflexión me hizo pensar en el seguimiento, tiempo e interés que les estoy dando a estos chicos, debo decirlo me he jactado de tener cierta “preparación” en cuanto a los títulos que hay en la pared, pero aveces he olvidado lo principal que son los corazones de esos jóvenes que día a día Dios ha puesto en mis manos, creo que ha eso nos lleva esta reflexión, realicemos un examen interior y veamos que nuestra “catedral” espiritual no sea solo un edificio sino realmente sea un lugar donde pueda habitar la presencia de Dios; y después analicemos que estamos haciendo en nuestro ministerio.
    Gracias Lucas Leys, Un comentario para usted, aunque no se si lo lea, muchos podemos criticar lo que usted escribe, podemos cuestionar el ministerio de Dante Gebel, podemos juzgarlos y decir “no me llena lo que dicen” etc etc, pero ¿cuántos nos hemos levantado a realizar la obra que ustedes están realizando? muchos son o se creen valientes en escribir mensajes y juzgarlos pero en realidad son tan cobardes que no se levantaran empezar a trabajar sobre un ministerio, algún día leí un artículo que decía que si ya no queremos que gente como Dante o Lucas Leys predique entonces nos levantemos nosotros y comencemos ha hacerlo.
    Gracia por su ministerio.

  22. Cesar Santamaria says:

    Hola Lucas;

    quiero hablarte de otra cosa, pero no encontre como escribirte aparte. Hace un tiempo me tope con un documental llamado DIVIDED, donde un muchacho que no crecio en un ministerio juvenil, cuestiona la efectividad en el largo plazo del ministerio juvenil ‘tradicional’ , por la estadisticas de que muchos jovenes se van de la iglesia apenas salen del colegio.

    El documental tiene muchisimas bases biblicas/historicas, y realmente me ha dejado pesando si tiene sentido el ministerio juvenil, al menos en la parte de separarlos por edades/programas/crear un ‘ambiente para ellos y sus necesidades, aparte de la iglesia de la gente grande’.

    Ojala y puedas verlo, y escribir algo al respecto. Obviamente este documental seniala directamente a las iglesias en Estados Unidos; por eso te pido una opinion dado que tu has tenido mucha vision acerca de lo que pasa en nuestras iglesias de America Latina.

    Un abrazo, y ojala puedas escribir algo pronto.

    Atentamente,
    un lider juvenil con dudas existenciales.

  23. Luc says:

    Hola Cesar, si conozco de ese material y también conozco a la gente que está detrás, y si bien en medio de lo que dicen plantean algunas cosas ciertas para el ministerio de jóvenes en Estados Unidos, las premisas son aboslutamente falsas comenzando por decir que el ministerio por edades en Estados unidos ha probado haber fallado cuando lleva 50 años salvado y discipulando a millones de jóvenes, matrimonios y presentes líderes de la iglesia que si no hubieran sido atentidos como lo fueron hoy no estarian en el ministerio.
    Que se puede hacer ministerio por edades muy mal y dando paso a la carne claro que es cierto pero eso no tiene anda que ver con el ministerio juvenil como “institución”: El solo llamarlo una vaca sagrada es en terminos practicos una absoluta estupidez porque justamente no se trabaja mejor con jovenes y adolescentes porque NO es una vaca sagrada sino algo que siempre ha sido descuidado porque requiere inversión, paciencia y no produce dinero. – Lo qe sucede con esta gente con paul Washer a la cabeza es que dando a entender que lo que cuidan es “la sana doctrina” han montado un negocio en base a hablar mal de sus hermanos (te desafio a buscar un mensaje de washer donde no diga entre lineas que todo el resto de la iglesia está mal y el es el que tiene la unica verdad no adulterada) y entonces “siempre” eligen un nuevo tema y blanco para sembrar dudas de que algo está mal.- Lo cierto de lo que dicen es que la iglesia no deberia “dividir” a las familias y que un ministerio juvenil sano incluye a los padres y eso yo y otros lo hemos enseñado siempre pero eso no significa que una atención enfocada por edades esté fuera de lugar y fuera de un modelo biblico. Como he dicho siempre, ninguna metodlogía es sagrada así que en este sentido ellos tienen razón y claro que podemos hablar de los errores de otros pero te hago una recomendación- prestale atención a ministerios que promueven ideas y las sostienen con testimonios y resultados y no te dejes desanimar por ministerios cuyo foco es explicar por qué los demás están mal pero sin demostrar resultados propios.
    Si te interesa aprender de los aciertos y errores del ministerio juvenil en inglés leete el libro Ministerio de Jóvenes 3.0 de Mark oestreicher.

    Ricas bendiciones!

  24. jorge chinchilla says:

    soy Salmista del ministerio Elohim aqui en Santa Barbara Honduras. es impresionante la leccion que me deja esto sabe es curioso que esto halla sucedido pero es notable que el ego nos lleva de nuevo anuestra naturaleza animal de querer controlarlo todo a mi manera y no a la de DIOS.
    hoy pensare muy bien en no callar cosas que mi Pastor debe escuchar, realmente no se trata de destruirlo si no de edificarlo con palabras verdaderas y fundamentadas. Los pastores no son los dueños de la iglesia pero si son los responsables de enseñar lo que DIOS demanda.}gracias lucas por este tipo de comentarios nos ayudan mucho desde honduras te saludo Bendiciones.

  25. Guillermo D. says:

    Si acaso se publica mi comentario anterior, a la parte I, tendrá sentido este. Si no no. Pero la verdad que no debería sorprender al autor que la gente opine sin leer. Y que tomen esto como una crítica a Gebel cuando quienes sabemos la verdad la esperamos y reclamamos. Usted sabe Lucas que hay muchos manejos en Argentina similares al de Schuller, y que hay líderes que confían más en sus métodos que en el Espíritu Santo. Y ese es el problema de fondo. Quien está fracasando en el mundo es el evangelismo (de los evangélicos no de Jesús claro) y el protestantismo, cayendo en los mismos errores de otras religiones y alejado de Dios. Lamento esto, pero no veo líderes despiertos y valientes que lo denuncien. Mírese a usted mismo sin ir más lejos, teniendo que defenderse por lo que malpensaron unos cuantos mediocres.

  26. Guillermo Davidez says:

    Gracias Lucas por tanto. Necesitamos más líderes como tu dispuestos a ser criticados por los maliciosos o los ignorantes pero dispuesto a decir la verdad sin importarle ser politicamente correcto y quedar bien con todos. ¡hala lucas!

  27. Cesar Santamaria says:

    hola Lucas,

    gracias por responderme. Creo que lo que mas me impacto del documental era que el ministerio juvenil hiciera que los padres se olvidaran de que son la mayor influencia en la vida de sus hijos. En lo que me ha tocado ver como lider juvenil, he visto algunos padres que no llevan bien sus propias vidas como cristianos, y eso en realidad es lo que ha afectado su influencia sobre sus hijos. En otros casos es como si fueran los grandes siervos de Dios sirviendo en la iglesia, y fuera de la iglesia son otros padres mas que no saben que hacer con sus hijos. Supongo que el ministerio juvenil efecto entra ahi para ayudar a esas familias.

    Jim Burns hablo de la importancia de orientar el MJ a las familias cuando lo vi en Guatemala en 2010, y ahora que me encontre con este documental entiendo por que la preocupacion y lo que se quiere evitar.

    Precisamente compre hace unas semanas el libro de Oestreicher, para ver como ha evolucionado hasta ahora el ministerio juvenil.

    Bendiciones; un abrazo desde Panama!

  28. Ramon ponce says:

    Duele sufrir en carne propia el daño que se le hace a la gente, cuando son simples rematadores de CRISTO al mejor postor, son simples mercaderes de la Fe. Rara vez en este mundo fracasan, pero cuando lo hacen lloran y se lamentan. Pero no se olviden del dia de las trompetas. No se puede servir a dos señores. La Justicia Divina realmente existe y a veces la vemos en la tierra. Dios siga cuidando de los que realmente en El creen. Bendiciones

  29. Santiago Samaniego says:

    Es decir el fracaso o exito de una iglesia tiene que ver con modelos, estrategias y planes, y donde queda la parte espiritual de todo esto?. Lei el articulo me parecieron los puntos muy interesantes y pueden suceder en cualquier iglesia, pero no creo que es lo importante para ser el analisis de la causa del fracaso de una iglesia.
    Que hay de la doctrina de Schuller?

  30. Bravo Lucas!

    Estoy convencido que el Espíritu Santo tiene el monopolio sobre tu vida, y por tanto haces lo que Él dicta a tu corazón. Eres un gran líder, y te digo que me animas a no ser parte del “modelo heredado” y a buscar cada día ser como Jesús.

    Te felicito, y oro por ti ;)

  31. Lizeth says:

    Simplemente gracias… necesitamos aprender de los errores de otros.

    Bendiciones para el Ministerio de Lucas!!!

  32. luis says:

    al fin y al cabo, igual sigue en manos Catòlico Romana.

  33. Bendiciones:
    Creo que la frase final debe decir lo siguiente: “Todos debemos aprender humildad y a ser mansos PARA saber analizar la verdad aunque duela o sea incómoda porque si no, no aprenderemos de ella”
    (buen punto si lo puso para que aprendamos a “analizar lo que leemos”.
    ¡Buen artículo!

  34. Fer says:

    Buenísimo!! Yo también me he metido en problemas por decir muchas cosas que a nadie le parece o piensan que es equivocado. Desde que me convertí, no podría estar más feliz de pertenecer a una iglesia cristiana y conocer la verdad absoluta de Papá Dios! Aún así, con el tiempo me he dado cuenta, que en las Iglesias, (aún en la mía) Los Pastores recuerdan más los nombres de las personas ‘adineradas’ que llegan ocasionalmente a la Iglesia, personalidades o famosos que entran en ella, los cuales son ubicados en sillas VIP, fotos se publican y provocan alegría, lo cuál no tiene nada malo; lo triste es ver que es aún más alegre y emotivo que todos los convertidos de ese mismo día y de una congregación fiel.

    He visto cómo todas las sillas VIP, quedan vacías, con invitados “especiales” que nunca llegaron, durante todo el servicio, mientras hay muchas más personas paradas o que deben de sentarse en el piso, aún con bebés. He visto cómo, cuando por alguna razón especial, los hijos de pastores no se sientan en las sillas VIP reservadas, son llevados a otro asiento con tipos de seguridad aún en la misma Iglesia, dentro del templo. He visto cómo personas humildes, sin un renombre son ignoradas, y cómo personas que fuera de la Iglesia ya se han hecho de un ‘nombre’ son atendidas. He visto cómo pastores, que tienen empresas fuera de la Iglesia, contratan a personas de la Congregación y las hacen trabajar más de 12 horas diarias, justificando que las cosas deben de hacerse para Dios y no para el hombre, y éstas personas, contratadas con un sueldo más abajo del sueldo mínimo, trabajando 7 días de la semana, que en ocasiones deben de quedarse a dormir en la empresa porque el trabajo ha sido terminado hasta altas horas de la madrugada, en su ánimo de servir a Dios, se olvidan de que ‘A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’ y que usar el evangelio para lograr que personas estén comprometidas a enriquecer a otro, no es el propósito. He visto cómo éstos mismos pastores, contratan a personal y lo despiden después de 7 meses de trabajo sin remuneración por todo el tiempo trabajado. He visto cómo esos pastores hacen alarde de su fama debido al evangelio y comentan que si necesitan a un profesional para un trabajo personal, sólo deben de publicarlo en las redes sociales y miles de personas se ofrecerán para el puesto. He visto cómo las personas luchan por mantenerse en santidad y al primer error son rechazados y juzgados por sus mismos ‘hermanos de Iglesia’, he visto regaños y desaprobación a personas que luchan por mantener su grupo en casa, pero no han logrado subir sus números o no han entregado discípulos nuevos a la Iglesia. He visto la percepción de la Congregación hacia los pastores: como personas intocables, en lo alto del púlpito a las que no tienen acceso y santas en un nivel insuperable, y he visto la justificación de los pastores argumentando que ‘Jesús no abrazaba a nadie’. He visto cómo se rechazan invitaciones con miembros de la Congregación, pero de pronto cuando alguien ‘famoso’ o de los más ‘adinerados’ del país aparece, el espacio en la agenda se abre.

    He visto muchas cosas, y ésta es la primera vez que me atrevo a comentar. Dios guarde mi boca de hablar contra un ungido de Jehová o de juzgarlo. Yo me limitaré a escuchar las enseñanzas y aprender lo que pueda aprender, si el que predica no lo pone en práctica, es cosa suya; yo aprovecharé la palabra.

    Me encantan las Iglesias y sigo creyendo en ellas. Y sé que para la administración de una de ellas requiere mucho tiempo y esfuerzo, admiro a los que lo hacen; pero para los demás, deberían de pasar menos tiempo dentro de la Iglesia, y más tiempo fuera de ella, porque la necesidad no está dentro, está fuera y en todas partes, practicando lo que ahí hemos aprendido. Y así como dijo Jesús ‘Prediquen con el ejemplo, y si es necesario, hablen’

    NO es de grandes cosas, es de pequeñas cosas, no es necesario fundar una asociación, no es necesario dar un sermón a alguien que ya ha escuchado miles de sermones, es de escuchar al que nunca ha sido escuchado, de dar una sonrisa al que nadie le sonríe, de creer en el que nadie cree, de abrazar a una persona, aunque tenga un cigarro en la mano, las personas se alejan de la Iglesia por el rechazo, y el amor de Dios no sólo se predica, se demuestra. Es tener paciencia con el empleado público, es una llamada, una invitación, al que nadie toma en cuenta, es recoger el lapicero que se cayó alguien, es hacer una cara graciosa a un niño y sacarle una sonrisa, es compartir la mitad de tu crepa favorita con tu amigo que no tenía dinero para comprarse una el mismo. Son pequeños detalles, que cambian la vida de las personas, prefiero vivir enseñando del amor de Dios, que predicándolo; y para los grandes grandes hombres de Dios, como Dante Gebel, es para mi un ejemplo y motivación, que él haya logrado ambos.

    Que nadie sepa que somos cristianos porque lo dicen nuestros labios, sino porque lo dicen nuestros actos. :)

    Saludos a todos de una joven de 20 años, que lleva tres años de haber conocido a Jesús!!

    Y para Dante (que es casi imposible que lea este blog, y es por eso que nunca he comentado ningún bloga antes, pero qué más da? cierto?) su sueño era inspirar a jóvenes y motivarlos, aún con cosas malas y cosas buenas, estoy más que inspirada y motivada! Puede ud morir en paz haha (espero que dentro de muuuchos años) porque aunque no lo sepa, sí, sí ha inspirado la vida de muchos jóvenes, incluyendo a su humilde servidora. Cuando llegue al cielo, le voy a pedir a Papito Dios que le de una exuberante mansión para ud y su familia en el cielo. Y bueno, ahora en la tierra, que siga la lucha y continúe lo que hace porque lo está haciendo bien, porque muchos son bendecidos aunque hayan tantos lengua larga que traten de desmotivar.

  35. Fer says:

    Y por supuesto, para Lucas también! haha. Jamás creí que iba a encontrar ese tipo de reflexión porque creí que nadie lo iba a decir. Me gusta la cruda verdad porque es eso, verdad! Gracias por la iluminación y por ser de los pocos que se atreven a decirlo! ;) Please Keep it! Sino, ya no voy a encontrar blogs que leer, o prédicas que buscar! Son de los pocos que me quedan haha :)

  36. Daner says:

    Fer, me gusto mucho tu reflexion y la frescura de tus desihibidas palabras. Siempre he dicho que la reflexion de un joven sabio es insuperable; sin contaminacion, sin un caracter golpeado o envejecido. Como diria otro argentino: ” cuando se tiene veinte anyos se tiene toda la verdad”.
    Saludes desde Toronto. Gracias Lucas por el blog y me muero de ganas de poder invitarlo para que nos ayude a avivar a nuestra comunidad. Bendiciones.

    Daner Tobon
    The Prayer Palace
    Toronto

  37. CARLOS says:

    Gracias por todo lo que escribio, me llevo a reflexionar y evitar trabajar en mi iglesia, no solo con donativos externos, si no con mis hermanos de la iglesia realmente comprometidos, e invertir con toda las ganas en los jovenes, adolescentes y niños…Dios le bendiga.

  38. Carlos Jllo says:

    Muchas gracias Lucas por tus consejos. Muy necesarios para los que estamos construyendo en estos momentos. Una pregunta. ¿No es Dante un predicador de la teología de la prosperidad?

    Abrazos,
    Carlos Jllo.

  39. Ulises says:

    Groooooooooooso, Lucas!

    La info vino bárbara ;)

    Bendiciones!

  40. Gabriela says:

    Estimado Lucas:
    Soy de Santa Fe, Argentina y lo que dices de la Catedral de cristal sucede con muchisimas Iglesias en mi pais y en el mundo seguramente.
    Cuántos pastores queriendo llenar iglesias. Sin importarles las almas.
    Cuando el pastor cuida a los personas y las ama, como cualquier pastor a sus ovejas, como Cristo nos ama…. es imposible que una iglesia decaiga, porque pueden cambiar los pastores, pueden pasar y pasar….Pero si en la iglesia está la Presencia de Dios, la gente se planta allí y no se va.
    Es mi humilde parecer. Un abrazo en Cristo y muchas bendiciones a todos quienes leen el blog.

  41. Daniel Chiribao says:

    Hola Ps Lucas, mi nombre es Daniel y pertenezco a la Comunidad Cristiana Agua viva- Lima Perú, hace un año que recien hago ministerio con los adolescentes, realmente soy muy poco creativo al decir verdad creo que a estos jovencitos los estoy durmiendo jaja, quisiera saber que consejo me podrias dar como para que estos chicos puedan comprometerse mas y que cada vez que salgan de celula salgan renovados y con mucha hambre por buscar y hacer la obra del señor, muchas bendiciones !

  42. Luis says:

    Pastor Lucas, habria sido de mayor impacto el que usted haya estado ministrando a los hispanos en esa catedral.
    Primero, por que se necesita gente con claridad y vision a la direccion de una iglesia donde el discipulado en el area hispana no existio.

    Segundo, con todo respeto a Dante, el arrastro gente de otras iglesias hispanas del área y solamente tenia espectadores los Domingos sentados frente a el, eso hizo daño a la iglesia local que con esfuerzo se ha tratado de solidificar lo cual no es fácil, usted conoce la dificultad para lograr solidificacion en una iglesia hispana en California, por lo que a mi parecer el “éxito” que usted adjudica a Dante (sin ofender, pero si analizando) solo fue una replica mas de las desasertadas decisiones en ese lugar. Creo que ha sido muy benevolente con su amigo.

    Tercero, el numero de personas en un culto no es el reflejo del éxito. Hay quienes estan llamados a hacer show en los medios de comunicación, pero no en un púlpito. Creo que su seriedad era la mas apropiada para esa gente.
    Le felicito por ambas publicaciones relacionadas a la Catedral de Cristal, espero siga siempre tan claro y asertivo.
    Luis.

  43. kliber ramirez alberca says:

    es algo extraordinario, mi hermano, y lo importante ke sigas ayudando muchos jovenes. por primera ves estoy visitanto tu pagina y sera de bendicion. gracias.

  44. Después de meses de haberla escrito, dudo que hagas seguimiento a esta entrada. No obstante, me arriesgo a comentar sobre el único comentario tuyo, Lucas.

    Estudiando Comunicación Social aprendí a escribir para el cine y se que todo realizador tiene algo en mente antes de plasmar imágenes en el celuloide. Evidentemente cualquier documental no es mas efectivo que la encuestadora Gallup, pero representa una fotografía de la realidad (a veces con mas de un filtro)

    Mencionaste a Paul Washer, a quien admiro profundamente por ser un apasionado de la predicación y el mensaje de salvación, y tal vez por ser demasiado anticuado en una era en la que los ministros obstentan posmodernismo (Conociste nuestra iglesia en Curazao y creo que sabes que procuramos no quedar obsoletos, así que no me compararía en eso con Washer). Reconozco a alguien que predica la Biblia con convicción. Es tu caso. Tambien el del hermano bautista del Sur.

    Me paso lo de Dante pero a la inversa. De un trasfondo muy tranquilo, pasando por “Asambleas” hasta el movimiento apostólico-profético (aunque suelo denominarme “Del Camino”, soy alérgico a las denominaciones; y no faltara quien me llame detractor je). Tal vez por eso soy Open Mind en cuanto a manifestaciones y formas se refiere.

    No estoy escribiendo una apología a Washer, pero no oculto mi curiosidad por lo que parece una imputación entre lineas de conspiración. Personalmente, creo que nadie culparía al medico que diagnostica el cáncer aunque fuera incapaz de curarlo (ese es Paul, quien ve “lo que se ha perdido”). Pero si buscas otro profesional seguramente podrás tratarte y curarte (esos son los visionarios que saben que podemos “luchar y vencer el cancer”, muchos de ellos, entrenados por EJ).

    Creo que muchos lideres de la vieja cuando (este hermano incluido) parecieran estar en una perenne posición defensiva; cuando la iglesia deberia estar atacando las puertas del infierno.

    En cuando a DIVIDED, no pienso que sea LA VERDAD, pero si parte de ella (que tan mínima, no lo se). En EE.UU. la Fe ha perdido buen terreno, ademas de que la brecha entre padres e hijos aumenta vertiginosamente (aun en la iglesia). No puedo determinar si esto es producto de la escuela dominical, y de haber segregado por edades… Me pregunto: Por que los servicios eran integrados en el primer siglo de vida de la iglesia? Tenian que ser así, o solo esta registrado que era así porque así era la sociedad judía? (El huevo o la gallina?) Seria interesante descubrirlo, pero antes de que por selección natural terminemos extintos los cristianos. O tal vez, podemos vivir sin resolver la controversia y predicar la Biblia, y que ella moldee nuestra cultura haciendo de nosotros modelos dignos de imitar (Aclaro, soy 100% creacionista)

    Algo que valoro en un ministro es el “pavor por salirse de la revelación de Dios al hombre: El Evangelio”. Pero debemos ser cuidadosos de no quedar petrificados y resultar inútiles para contextualizar a así compartirlo.
    En fin, creo que seguiré viendo y leyendo a Washer en YouTube, y devorando tus libros, porque amo el Cuerpo y a sus miembros, y tengo sed de aprendizaje. Es una convicción personal.

    Saludos desde Curazao, hermano.
    Te apreciamos mucho. Nos vemos en RADIANTES (Ya tramito la visa)

    P.D.: Contraria a las conclusiones de Phillip en el documental, creo que si existe un ministerio juvenil efectivo… Y creo que es instrumento de Dios para reconciliar a los padres con los hijos y hacerlos mejores, imitando a Cristo. Ojala no necesitaramos mas pastoral juvenil que la que pueden brindar los padres (una vez que la sociedad deje de estar de cabeza), pero mientras eso no ocurre, seria pecado cruzarnos las manos para lamentar que los ancestros erraron y no utilizar las herramientas que hoy Dios nos dejo.

  45. Carmen Egle says:

    Excelente aclaratoria! a Leer Señores y Señoras…para aprender!
    Bendiciones Lucas, el Señor siga guiando tus pasos con su Sabiduría!

Leave a Reply